Catequesis del Papa Francisco sobre el testimonio de San Pablo y el celo apostólico

Catequesis del Papa Francisco sobre el testimonio de San Pablo y el celo apostólico
El Papa Francisco en la Audiencia General de este 12 de abril. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

El Papa Francisco continuó este 12 de abril con su ciclo de catequesis sobre la pasión por la evangelización. 

En la Audiencia General de hoy, el Santo Padre volvió a poner el ejemplo de San Pablo y reflexionó sobre el celo apostólico. 

A continuación, la catequesis completa del Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! 

Después de haber visto, hace dos semanas, el impulso personal de San Pablo por el Evangelio, podemos reflexionar hoy más profundamente sobre el celo evangélico, así como él mismo habla sobre ello y lo describe en algunas de sus cartas.  

En virtud de su propia experiencia, Pablo no ignora el peligro de un celo distorsionado, orientado en una dirección equivocada; en este peligro había caído él mismo antes de su caída providencial en el camino de Damasco. A veces tenemos que lidiar con una preocupación mal orientada, obstinada en la observancia de normas puramente humanas y obsoletas para la comunidad cristiana. "El celo -escribe el apóstol- que ésos muestran por vosotros no es bueno" (Gal 4,17). 

Más en Vaticano

No podemos ignorar la preocupación con la que algunos se dedican a ocupaciones equivocadas también en la misma comunidad cristiana; se puede presumir de un falso impulso evangélico mientras se está persiguiendo en realidad la vanagloria o las propias convicciones. O el amor propio.

Por esto, nos preguntamos: ¿Cuáles son las características del auténtico celo evangélico según Pablo? Para esto, me parece útil el texto que hemos escuchado al iniciar, una lista de "armas" que el Apóstol indica para la batalla espiritual. 

Entre estas está la prontitud para propagar el Evangelio, traducida por algunos como "celo" -esta persona es un celoso para llevar adelante estas ideas, estas cosas-, e indicada como un "calzado". ¿Por qué? ¿Por qué el impulso por el Evangelio está vinculado a lo que se pone en los pies? Esta metáfora hace referencia a un texto del profeta Isaías que dice así: "¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia salvación, que dice a Sión: "Ya reina tu Dios"!" (52,7). 

También aquí encontramos la referencia a los pies de un anunciador de buenas noticias. ¿Por qué? Porque quien va a anunciar debe moverse, ¡debe caminar! Pero notamos también que Pablo, en ese texto, habla del calzado como parte de una armadura, según la analogía de la equipación de un soldado que va a la batalla: en los combates era fundamental tener estabilidad de apoyo, para evitar las insidias del terreno, porque a menudo el adversario llenaba de trampas el campo de batalla, y para tener la fuerza necesaria para correr y moverse en la dirección adecuada. Por eso la armadura es necesaria para evitar todas estas cosas del adversario. 

El celo evangélico es el apoyo en el que se basa el anuncio, y los anunciadores son un poco como los pies del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. No hay anuncio sin movimiento, sin "salida", sin iniciativa. Esto quiere decir que no se es cristiano si no se está en camino. No es critiano si no sale de sí mismo, para empezar un camino y llevar un anuncio. No hay anuncio sin movimiento, sin camino. 

No se anuncia el Evangelio parados, cerrados en una oficina, en el escritorio o en el ordenador haciendo polémicas como "leones de teclado" y sustituyendo la creatividad del anuncio con el corta y pega de ideas cogidas aquí y allí. El Evangelio se anuncia moviéndose, caminando, yendo.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El término usado por Pablo, para indicar el calzado de quien lleva el Evangelio, es una palabra griega que denota prontitud, preparación, presteza. Es lo contrario de la dejadez, incompatible con el amor. De hecho, en otra parte Pablo dice: "con un celo sin negligencia; con espíritu fervoroso; sirviendo al Señor" (Rm 12,11).

Esta actitud era lo que se pedía en el Libro del Éxodo para celebrar el sacrificio de la liberación pascual: "Así lo habéis de comer (el cordero, se entiende): ceñidas vuestras cinturas, calzados vuestros pies, y el bastón en vuestra mano; y lo comeréis deprisa. Es Pascua de Yahveh. Yo pasaré esta noche" (12,11-12a). 

Un anunciador está preparado para partir, y sabe que el Señor pasa de forma sorprendente; por  tanto, debe estar libre de esquemas y predispuesto a una acción inesperada y nueva. Preparado para las sorpresas. Quien anuncia el Evangelio no puede estar fosilizado en jaulas de plausibilidad o en el "siempre se ha hecho así", sino que debe estar preparado para seguir una sabiduría que no es de este mundo, como Pablo dice hablando de sí mismo: "Y mi palabra y mi predicación no tuvieron nada de los persuasivos discursos de la sabiduría, sino que fueron una demostración del Espíritu y del poder para que vuestra fe se fundase, no en sabiduría de hombres, sino en el poder de Dios" (1Cor 2,4-5). 

Así es, hermanos y hermanas, es importante tener esta prontitud a la novedad del Evangelio, esta actitud que es un impulso, un tomar la iniciativa, un "ir primero". Es no dejar escapar las ocasiones para promulgar el anuncio del Evangelio de paz, esa paz que Cristo sabe dar más y mejor de como la da el mundo. 

Y por esto, os animo a ser evangelizadores que se mueven, sin miedo, que van adelante, para llevar la belleza de Jesús y para llevar la novedad de Jesús, que cambia todo. "Sí, Padre, cambia el calendario, porque ahora nosotros contamos los años antes de Jesús"... Sí, pero también cambia el corazón. ¿Y tú estás dispuesto a que Jesús te cambie el corazón? ¿O eres un cristiano tibio que no se mueve? Piensa un poco. ¿Eres un entusiasta de Jesús, vas hacia adelante? Piensa un poco. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.