Casa Blanca: Encarcelamiento de líderes católicos en Nicaragua es inaceptable

Casa Blanca: Encarcelamiento de líderes católicos en Nicaragua es inaceptable
John Kirby, Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas en la Casa Blanca. Crédito: EWTN News Nightly

John Kirby, Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas en la Casa Blanca, aseguró que la persecución de la dictadura de Nicaragua contra líderes católicos en Nicaragua es inaceptable.

Así lo indicó Kirby este 31 de mayo, en respuesta a una pregunta de Owen Jensen, corresponsal de EWTN en Washington D.C, sobre cuál es la postura de la Casa Blanca frente a la dictadura de Nicaragua, que ha encarcelado desde febrero a Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, expulsó a más de 30 religiosas del país y confiscó diversas propiedades de la Iglesia, entre otras muchas hostilidades.

"Ha habido un dramático deterioro del respeto a los principios democráticos y los derechos humanos por parte del régimen Ortega-Murillo", resaltó Kirby.

Estas violaciones a los derechos humanos incluyen, prosiguió John Kirby, "el acoso y encarcelación de líderes democráticos, miembros de partidos políticos opositores, líderes religiosos, como bien dice, incluyendo a la Iglesia Católica, estudiantes y periodistas".

"Todo esto es inaceptable. Condenamos estas acciones", subrayó Kirby, según informa EWTN News Nightly.

"Ya hemos tomado diversas acciones para promover que el régimen Ortega-Murillo se haga responsable por sus acciones, incluyendo la imposición de sanciones, y seguiremos haciendo eso", concluyó el Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas en la Casa Blanca.

Más en América

En los últimos cinco años han ocurrido al menos 529 ataques de Ortega contra la Iglesia, y 90 de ellos fueron cometidos en lo que va del 2023, según el informe "Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?".

Una de las últimas acciones de la persecución ha sido el congelamiento de las cuentas de las diócesis y las parroquias en Nicaragua, a quienes la dictadura acusa de lavado de dinero, una acusación que defensores de los derechos humanos califican como algo "ridículo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.