“Cartilla moral” de López Obrador es ocurrencia destinada al fracaso, dice sacerdote

“Cartilla moral” de López Obrador es ocurrencia destinada al fracaso, dice sacerdote
Andrés Manuel López Obrador sostiene la "cartilla moral" durante conferencia de prensa. Crédito: Captura de video / Canal oficial de YouTube de Andrés Manuel López Obrador.

El P. Hugo Valdemar, que durante 15 años fue director de Comunicación de la Arquidiócesis de México, señaló que la "cartilla moral" promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un "documento valioso", pero está destinado al fracaso.

La cartilla moral, elaborada originalmente en 1944 por el escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes, fue reeditada numerosas veces en los años siguientes. López Obrador retomó el documento como parte del gobierno que inició el 1 de diciembre de 2018.

El folleto incluye secciones sobre la familia, la sociedad y la patria, así como el respeto a la persona.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda, descartó recientemente que la Iglesia Católica vaya a colaborar en la distribución del documento, mientras que la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) aseguró que será repartido en siete mil templos que forman parte de la organización.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Valdemar, hoy canónigo penitenciario de la Arquidiócesis de México, dijo "no hay duda que la cartilla moral es un documento valioso, que tiene elementos que siguen siendo vigentes pese al tiempo que ha pasado".

"Pero el documento no es el problema, sino que es un mensaje que no tiene claro el destinatario, y por lo mismo corre el riesgo de ser ineficaz", señaló.

Más en América

"La Iglesia Católica tiene toda la razón" al no distribuir la cartilla, dijo, pues "si el gobierno necesita personas para su distribución, pensemos nada más en los miles de maestros de todos los niveles de grados de educación que tiene a su mando".

"A través de ellos, por ejemplo, podría distribuir no miles sino millones de ejemplares", indicó.

Para el sacerdote mexicano, "el gobierno no necesita a las asociaciones religiosas para su distribución, más bien lo que veo es que busca su aval moral sobre una ocurrencia que, por desgracia, está destinada al fracaso".

El P. Valdemar se sumó además a las críticas de la Arquidiócesis de Xalapa hacia el Gobierno de López Obrador, pues al mismo tiempo que promueve la cartilla moral su partido busca despenalizar el aborto y alienta la ideología de género.

"La contradicción es evidente", dijo. "¿Qué valores buscamos promover si por otra parte se legisla para asesinar mediante el aborto a los más inocentes e indefensos? Es aberrante. Y no se diga las legislaciones encaminadas a la destrucción de la familia, reconociendo falsos derechos como los mal llamados matrimonios homosexuales y la adopción de niños por parte de esas parejas".

"Es decir, por una parte se promueve una cultura de la muerte y por otra se quiere sembrar valores y terminar con la violencia. Es un despropósito", señaló el sacerdote.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para el P. Valdemar, la propuesta para enfrentar la crisis de violencia y corrupción que vive México "debe estar en fortalecer a la familia y la educación en los valores de una forma sistemática, desde los primeros grados de educación hasta los superiores".

"Es un proyecto a largo plazo en el que debe comprometerse la sociedad entera", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.