Cardenal Zen podrá salir de Hong Kong para ir al funeral de Benedicto XVI

Cardenal Zen podrá salir de Hong Kong para ir al funeral de Benedicto XVI
Cardenal Joseph Zen. (Foto de archivo). Crédito: ACI Prensa

El Cardenal Joseph Zen, Obispo Emérito de Hong Kong, viajará a Roma para asistir al funeral del Papa Emérito Benedicto XVI.

De acuerdo con la prensa internacional, el Purpurado de 90 años recibió el permiso para salir de China y viajar a Italia para participar en el funeral de Benedicto XVI, que será presidido por el Papa Francisco el 5 de enero en la Plaza de San Pedro.

Las autoridades confiscaron el pasaporte al Cardenal Zen, uno de los líderes católicos de más alto rango de Asia, tras haber sido arrestado en mayo de 2022 por sus vínculos con el "Fondo de ayuda humanitaria 612", que cerró sus operaciones en octubre de 2021. 

Al Cardenal y los otros fideicomisarios del fondo los arrestaron junto con otros activistas por la democracia, bajo la estricta ley de seguridad nacional de Hong Kong y fueron puestos en libertad bajo fianza poco después.

Desde la imposición de la ley de seguridad nacional, la mayoría de los líderes prodemocracia de la ciudad fueron arrestados o se han exiliado, mientras que varios medios de comunicación y ONGs han sido clausurados.

En noviembre de 2022, un tribunal en Hong Kong condenó al Cardenal Joseph Zen y a otras cinco personas por no registrar un fondo de ayuda que pagó los honorarios legales y tratamientos médicos de manifestantes a favor de la democracia en 2019.

Más en Vaticano

Desde entonces, el Purpurado, que compareció ante el Tribunal de Magistrados de West Kowloon con un bastón, negó todos los cargos.

El Cardenal Zen es un abierto defensor de la libertad religiosa y la democracia. Asumió el gobierno pastoral de la Diócesis de Hong Kong en 2002, tras seis años como Obispo Coadjutor. 

En 2006, el Papa Benedicto XVI lo creó Cardenal. En 2009, aceptó su renuncia por límite de edad, a los 77 años.

Además, el Cardenal Zen ha sido un fuerte crítico del acuerdo firmado en 2018 entre la Santa Sede y China sobre el nombramiento de obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.