Cardenal Stella: Esperamos reformas a favor de labor pastoral de Iglesia en Cuba

Cardenal Stella: Esperamos reformas a favor de labor pastoral de Iglesia en Cuba
Cardenal Beniamino Stella / Foto: Wikipedia Sannita (CC-BY-SA-3.0)

La Iglesia en Cuba espera que –en el marco de la visita del Papa Francisco–, el gobierno dé reformas que permitan realizar una mejor labor pastoral, como es un mayor acceso a los medios de comunicación, la reconstrucción y levantamiento de nuevos templos y el mejoramiento de los medios para que los sacerdotes se puedan movilizar por toda la isla, afirmó el Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Beniamino Stella, luego de su viaje a este país.

En declaraciones difundidas este 2 de mayo por Radio Vaticana, el Purpurado recordó su encuentro con los obispos cubanos y con el presidente Raúl Castro, con quien tuvo "una larga conversación".

"Un poco de memoria, de parte del presidente, de un pasado que obviamente los dirigentes cubanos llevan profundo en sus corazones, pero también con una atención, con una proyección hacia el futuro. La memoria de eventos del pasado es muy fuerte, como bien se comprende, pero sí hay también la clara sensación de que se necesita mirar hacia adelante de manera positiva para superar las situaciones de dificultad, para dar salida a los problemas que se imponen hoy, especialmente en los temas económicos", relató

Entre otras cosas, indicó que el dirigente cubano le dijo que "están estudiando reformas para aspectos sobre todo económicos, pero también en relación a la presencia y actividad de la Iglesia".

"Hay tantas cosas que ciertamente son de total atención: Yo mismo he señalado al presidente algunas temáticas importantes por las cuales los obispos esperan –en el contexto de la visita del Papa, pero también en el futuro próximo– las respuestas", indicó.

El Purpurado recordó el tema de las reparaciones y construcciones de nuevas iglesias, "las dificultades de tantos sacerdotes para moverse por el país. Me ha impresionado –y pido disculpas si lo digo en este momento– un sacerdote, de Camagüey, que al término de una reunión tomó su bicicleta y me dice: 'Es una bicicleta antigua, cuando había una fuerte presencia rusa'. Y me dije a mí mismo: 'es una bicicleta de museo…'. Pero de hecho es un modo como los sacerdotes se desplazan".

Más en América

"La Iglesia –señaló– tiene necesidad de poder moverse con sus propios operadores pastorales, sobre todo los sacerdotes, con los medios que permitan un menor cansancio y menor consumo de energía".

El Cardenal Stella se refirió también a la necesidad de "un mayor acceso de la Iglesia a los medios de comunicación: ya hay progresos y diría que son señales de un avance en los espacios de la libertad que corresponde a la Iglesia". "Creo que la visita del Papa llevará también a los medios noticias positivas, muy deseadas. Los obispos desean poder trabajar en este campo y poder comunicarse con sus fieles".

Asimismo, el Purpurado indicó que mencionó al presidente cubano las necesidades pastorales de las pequeñas comunidades que viven en las montañas. "Hay muchas pequeñas comunidades esparcidas en el país, donde no hay templo, pero hay –como les llaman-, las 'casas de misión', 'casas de misiones', donde los sacerdotes, a veces los diáconos, los catequistas, van a visitar a las comunidades".

En ese sentido, dijo que la visita pastoral del Papa "será verdaderamente una ventana grande, un ámbito grande para crecer con la dimensión de las evangelizaciones y de las misiones".

Recuerdos de San Juan Pablo II y Benedicto XVI

En sus declaraciones a Radio Vaticana, el Cardenal Stella afirmó que hay gran expectativa por el viaje de septiembre y que los fieles cubanos tienen "una memoria viva" de las visitas de San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por tanto, la llegada del Santo Padre "es muy deseada, también porque es un Papa de tierra latinoamericana, que habla el idioma español…por ello creo que hay un sentimiento natural entre este mundo latinoamericano, el cubano en nuestro caso, y el Papa Francisco: pienso que será un momento de gran intensidad eclesial, de gran comunicación y de gran esperanza para todos los cubanos", especialmente para aquellos que trabajan y viven en el ámbito católico.

Diálogo Cuba-Estados Unidos

El Prefecto también se refirió al diálogo entre el gobierno estadounidense y el cubano, en el cual influyó la labor del Papa Francisco como pastor. "Pienso que le debemos verdaderamente tanto, a él personalmente, a su corazón, a su creatividad. Y la Iglesia en Cuba ciertamente se sintoniza con el Papa Francisco y sabrá continuar esta iniciativa a través de la Conferencia Episcopal".

"Es importante que la Conferencia Episcopal sea un poco el organismo eclesial que asuma este compromiso público, formal, de un diálogo con las autoridades del país. Y que después cada obispo, a su vez, se haga intérprete, se haga operador de estas iniciativas de carácter público, de modo que este acercamiento pueda continuar, pueda concretarse siempre más y podamos ver cuanto antes; los temas de la agenda, creo, de parte de ambos países no son sencillos, no son pocos pero hay la voluntad".

"Deseamos –yo, así, humildemente deseo– que se pueda cuanto antes obtener grandes resultados que abran una etapa definitivamente nueva y particularmente positiva en las relaciones entre ambos países", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.