Cardenal preside Misa en iglesia española de Roma por la fiesta del apóstol Santiago

Cardenal preside Misa en iglesia española de Roma por la fiesta del apóstol Santiago
El Cardenal Ladaria bendice nueva fachada de la Iglesia Nacional Española en Roma. Crédito: NOVA OPERA /RiccardoRossi

Con motivo de la solemnidad del apóstol Santiago, el Cardenal Luis Francisco Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidió una celebración Eucarística en la Iglesia Nacional de los españoles en Roma. 

Se trata de la Iglesia Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat, que ayer lunes 25 de julio inauguró su nueva fachada y un pequeño espacio que permitirá dar a conocer el patrimonio de la iglesia, bendecido posteriormente por el Cardenal Ladaria. 

En la Eucaristía también participó el Obispo Aurelio García Macías, fue concelebrada por un grupo de sacerdotes y contó con la asistencia de numerosos religiosos y laicos, entre ellos la embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celaá.

Cabe destacar que a finales de la Edad Media surgieron en Roma varias instituciones, con iglesias y hospitales, que funcionaron como centros de acogida para peregrinos españoles, especialmente necesitados y enfermos. 

Una de ellas fue Santiago y San Ildefonso de los Españoles, ubicada en la Piazza Navona, y otra fue ésta, la iglesia de Santa María de Montserrat. Ambas, por su origen y actividad, fueron adquiriendo progresivamente el carácter de iglesias nacionales. 

Pero la iglesia de Montserrat fue cerrada en 1798, y el Papa Pío VII aprobó en 1807 su unión canónica con la de Santiago. Esta última fue clausurada en 1817 y adquirida por los misioneros de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en 1878. 

Más en Vaticano

Por esta razón, este templo quedó como Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, convirtiéndose así en el cobijo de los católicos españoles en la Ciudad Eterna. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.