Cardenal Marx: Se puede dudar del Catecismo, no está grabado en piedra

Cardenal Marx: Se puede dudar del Catecismo, no está grabado en piedra
Cardenal Reinhard Marx | Crédito: Archidiócesis de Munich y Freising

El Arzobispo de Munich y Freising (Alemania), Cardenal Reinhard Marx, dijo en un artículo publicado el jueves que el Catecismo de la Iglesia Católica "no está escrito en piedra" y que "también se permite dudar de lo que dice".

El artículo de siete páginas apareció en la edición del 31 de marzo de la revista semanal "Stern", informó CNA Deutsch, agencia de noticias en alemán del Grupo ACI.

El Cardenal Marx es uno de los líderes católicos más influyentes en Europa, sirviendo como miembro del Consejo de Cardenales Asesores del Papa Francisco y presidente del Consejo de Economía del Vaticano.

El Purpurado habló del Catecismo en respuesta a una pregunta sobre "cómo se debe acomodar a las personas homosexuales, queer o trans en la enseñanza católica".

El Cardenal Marx dijo: "Una ética inclusiva que imaginamos no se trata de ser laxa, como algunos afirman. Se trata de otra cosa: encuentro a la altura de los ojos, respeto por el otro. El valor del amor se muestra en la relación; en no hacer de la otra persona un objeto, en no usar o humillar a la otra persona, en ser fieles y confiables unos con otros. El Catecismo no está escrito en piedra. Uno también puede dudar de lo que dice".

"Discutimos estas preguntas durante el sínodo de la familia, pero hubo renuencia a establecer algo. Entonces dije: hay personas que viven una relación amorosa íntima que se expresa sexualmente. ¿De verdad vamos a decir que esto no vale nada? Claro, hay personas que quieren ver la sexualidad limitada a la procreación, pero ¿qué le dicen a las personas que no pueden tener hijos?", continuó.

Más en Mundo

Los comentarios del Cardenal Marx son parte de un impulso creciente dentro de la Iglesia en Alemania por cambios en las enseñanzas del Catecismo sobre la homosexualidad.

A principios de este mes, Mons. Georg Bätzing, sucesor de Marx como presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, fue consultado sobre si el sexo en parejas homosexuales está permitido. Al respecto el Prelado respondió: "Sí, está bien si se hace en fidelidad y responsabilidad. No afecta la relación con Dios".

Mons. Georg Bätzing también se mostró de acuerdo con la afirmación del periodista de que "nadie" se adhiere a las enseñanzas de la Iglesia respecto a que las relaciones sexuales deben darse en el matrimonio.

"Eso es verdad y tenemos que cambiar de algún modo el Catecismo en este tema. La sexualidad es un don de Dios y no un pecado", aseguró.

El Obispo dio estas declaraciones luego de que los participantes en el Camino Sinodal alemán votaron a favor de proyectos de texto que piden que se permita la bendición a las parejas del mismo sexo y que haya cambios en el Catecismo sobre la homosexualidad.

En febrero, la agencia de noticias católica alemana KNA le preguntó a otro destacado líder de la Iglesia europea, el Arzobispo de Luxemburgo, Cardenal Jean-Claude Hollerich, cómo lidiaba con "la enseñanza de la Iglesia de que la homosexualidad es un pecado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Purpurado respondió: "Creo que esto está mal. Pero también creo que estamos pensando en el futuro de la doctrina aquí. La forma en que el Papa se ha expresado en el pasado, esto puede conducir a un cambio en la doctrina. Porque creo que el fundamento sociológico-científico de esta enseñanza ya no es correcto".

El Cardenal Hollerich será el relator general del próximo Sínodo sobre sinodalidad en Roma. También es presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE).

Vaticano reafirmó que la Iglesia Católica no puede bendecir uniones homosexuales

La Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe reafirmó en marzo de 2021 que la Iglesia Católica no tiene potestad para bendecir uniones de personas del mismo sexo.

La declaración del Vaticano, emitida con la aprobación del Papa Francisco, provocó protestas en el mundo católico de habla alemana.

Varios obispos expresaron su apoyo a las bendiciones de parejas del mismo sexo, mientras que las iglesias desplegaron banderas del orgullo "LGTB" y un grupo de más de 200 profesores de Teología firmaron una declaración criticando al Vaticano.

Sacerdotes y trabajadores pastorales de toda Alemania celebraron un día de protesta en mayo de 2021, con ceremonias de bendición a las que asistieron parejas del mismo sexo.

Lo que enseña la Iglesia sobre la homosexualidad

La enseñanza católica sobre la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica: 2357, 2358 y 2359.

En estos artículos la Iglesia enseña que los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad como tendencia es "objetivamente desordenada" y "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura, la Tradición ha enseñado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual", y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.