Más de 200 profesores de teología critican no del Vaticano a bendición de uniones gay

Más de 200 profesores de teología critican no del Vaticano a bendición de uniones gay
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Más de 200 teólogos de habla alemana firmaron una declaración en la que rechazan la prohibición del Vaticano de bendecir uniones homosexuales.

La declaración fue redactada en la Universidad de Münster y describe la clarificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) como carente de "profundidad teológica, entendimiento hermenéutico y rigor explicativo".

"Si los descubrimientos científicos se ignoran y no se acogen, como es el caso del documento (vaticano), el Magisterio mina su propia autoridad", afirman los teólogos, según informa CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

Para los firmantes, "el texto está caracterizado por un gesto paternalista de superioridad y discrimina a las personas homosexuales y sus planes de vida".

El 15 de marzo la CDF publicó un responsum (respuesta), al dubium (duda) que planteó la pregunta: "¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?", a la cual la Congregación respondió: "Negativamente". Además, declaró "ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer" dichas uniones.

La respuesta fue aprobada por el Papa Francisco y firmada por el prefecto de la CDF, Cardenal Luis Ladaria; y por el secretario, el Arzobispo Giacomo Morandi.

Más en Controversias

El documento ha suscitado fuertes reacciones en países de habla alemana, donde varios obispos han expresado públicamente su apoyo a la bendición de uniones de personas del mismo sexo.

Uno de ellos es Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, que el 15 de marzo dijo que la clarificación de la CDF refleja "el estado de la enseñanza de la Iglesia como está expresado en varios documentos romanos".

"En Alemania y en otros lugares de la Iglesia universal, ha habido discusiones durante algún tiempo sobre la forma en que esta enseñanza y el desarrollo doctrinal en general puede avanzar con argumentos viables, sobre la base de las verdades fundamentales de la fe y la moral, la reflexión teológica progresiva y en apertura a los más recientes resultados de las ciencias humanas y de las situaciones vitales de la gente de hoy. No hay respuestas fáciles a los asuntos de este tipo", dijo el Prelado.

Algunos sacerdotes católicos han dicho en redes sociales que seguirán bendiciendo uniones homosexuales y algunas iglesias, como la catedral de la diócesis alemana de Rottenburg-Stuttgart, han colocado banderas arcoíris que representan al lobby LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

Sin embargo algunos obispos alemanes han recibido bien la clarificación del Vaticano, como Mons. Rudolf Voderholzer, Obispo de Ratisbona; y Mons. Stefan Oster, Obispo de Passau.

En su declaración, los más de 200 teólogos de habla alemana se distancian "firmemente" de la clarificación de la CDF.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"En contraste, asumimos que la vida y el amor de las parejas del mismo sexo no son menos valiosas ante Dios que la vida y el amor de cualquier otra pareja", dijeron.

"En muchas congregaciones, sacerdotes, diáconos y otros ministros pastorales reconocen a los gays, ofreciendo celebraciones de bendición de parejas del mismo sexo y reflexionando sobre formas litúrgicas adecuadas para tales celebraciones. Acogemos estas prácticas de afirmación".

En su nota de clarificación, la CDF indicó que "la comunidad cristiana y los pastores están llamados a acoger con respeto y delicadeza a las personas con inclinaciones homosexuales, y sabrán encontrar las modalidades más adecuadas, coherentes con la enseñanza eclesial, para anunciarles el Evangelio en su plenitud".

"Estas, al mismo tiempo, están llamadas a reconocer la cercanía sincera de la Iglesia –que reza por ellas, las acompaña, comparte su camino de fe cristiana– y a acoger las enseñanzas con sincera disponibilidad", resalta.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.