Cardenal Burke: Lefebvristas están en cisma con la Iglesia Católica

Cardenal Burke: Lefebvristas están en cisma con la Iglesia Católica
Cardenal Raymond Leo Burke. Foto: Lucía Ballester / ACI Prensa

El Cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, repuesto por el Papa Francisco en la "Corte Suprema" del Vaticano el 30 de septiembre, afirmó que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (Lefebvristas) "está en cisma" con la Iglesia Católica.

El Purpurado, uno de los cuatro firmantes de las dubbia sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia en la que le piden al Papa clarificar algunos puntos sobre la comunión a los divorciados en nueva unión, hizo esta afirmación en julio de este año pero el audio de las mismas fue recientemente difundido por un blog católico.

El Cardenal participó del 12 al 15 de julio en el evento Sacred Liturgy Conference (Conferencia sobre Sagrada Liturgia), realizado en Medford, estado de Oregon, en Estados Unidos.

Al ser preguntado sobre si es lícito asistir y recibir la comunión en una Misa celebrada por sacerdotes lefebvristas, el Cardenal respondió que "pese a los distintos argumentos referentes a este asunto, el hecho en cuestión es que la Sociedad Sacerdotal San Pío X está en cisma desde que el fallecido Arzobispo Marcel Lefebvre ordenó a cuatro obispos sin mandato del Romano Pontífice".

"Y por eso no es legítimo asistir a Misa o recibir los sacramentos en una iglesia que esté bajo la dirección de la Sociedad Sacerdotal San Pío X", precisó el Cardenal.

El Cardenal Burke precisó luego que las dudas que surgen entre algunos fieles se deben, en su opinión, a que "el Santo Padre ha dado a los sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal San Pío X facultades para celebrar matrimonios válidos, lícita y válidamente; aunque no hay una explicación canónica para eso, es simplemente una anomalía".

Más en Mundo

El Purpurado estadounidense se refirió así al permiso que ha otorgado el Papa Francisco para que, en determinadas situaciones, un sacerdote lefebvrista sea quien confiera el sacramento del matrimonio.

A continuación comentó la decisión de Benedicto XVI de levantar la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos ordenados por Lefebvre sin mandato pontificio y precisó que si bien "ya  no están excomulgados, tampoco están en comunión regular con la Iglesia Católica".

La Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) fue fundada por el Arzobispo Marcel Lefebvre –por lo que sus miembros y simpatizantes son conocidos como "lefebvristas"– en 1970, en respuesta a lo que describió cómo errores en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II.

Sus relaciones con la Santa Sede se pusieron más tensas en 1988, cuando Mons. Lefebvre consagró a cuatro obispos sin permiso de San Juan Pablo II. La consagración ilícita dio lugar a la excomunión de los cinco obispos.

En 2009 Benedicto XVI levantó la excomunión que pesaba sobre ellos y desde entonces las negociaciones entre los lefebvristas y el Vaticano han continuado para "reencontrar la plena comunión con la Iglesia".

El 1 de abril de 2016, la Santa Sede y la FSSPX informaron que hubo en encuentro informal entre el Papa Francisco y el superior general de los lefebvristas, el obispo Bernard Fellay en el Vaticano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Desde entonces prosiguen los diálogos en vistas a la inserción de la FSSPX en la plena comunión de la Iglesia Católica.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.