Caravana provida recorre calles ante amenaza de liberalización del aborto en Ecuador

Caravana provida recorre calles ante amenaza de liberalización del aborto en Ecuador
Plantón durante la caravana provida del 29 de enero de 2022, en Guayaquil, Ecuador. Crédito: Arquidiócesis de Guayaquil.

Una caravana de cientos de personas recorrió las calles de Guayaquil, para dar voz a los niños por nacer y defender la vida desde la concepción, ante los intentos de legalizar en Ecuador el aborto sin restricciones para los casos de violación.

El sábado 29 de enero, cerca de 400 personas recorrieron, tanto a pie como en unos 90 automóviles, el norte y centro de la ciudad de Guayaquil para promover la defensa de la vida desde la concepción, ante la amenaza de un proyecto de ley que busca aprobar el aborto por violación.

Más en América

La iniciativa fue convocada y organizada por el Programa Vida y Familia de la Arquidiócesis de Guayaquil, y el grupo Alza tu voz provida, iniciativa civil liderada por jóvenes católicos.

Además, participaron varios movimientos provida locales como Tradición y Acción, Seguidores de Jesús, Estudiantes por la vida, Proyecto Esperanza, entre otros; así como activistas de la defensa de la vida como Martha Villafuerte, Roxana Avilés y la asambleísta Geraldine Weber.

El jueves 3 de febrero será sometido a su último debate, y posible votación por los 137 asambleístas del Congreso de Ecuador, el proyecto de ley titulado "Ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación", que busca despenalizar el aborto sin restricciones.

En declaraciones a ACI Prensa, Martha Cecilia Villafuerte, coordinadora del Programa Vida y Familia, señaló que "nosotros no podíamos pasar inactivos desde cada una de nuestras ciudades" ante esta amenaza, por ello, la Arquidiócesis de Guayaquil convocó a una caravana para defender la vida en la ciudad.

Afirmó que la iniciativa reunió a cientos de personas en las principales avenidas de Guayaquil y que durante el recorrido se fueron sumando más creyentes, incluso de otras confesiones. El evento terminó en la Av. Malecón, donde se realizó un plantón "para manifestar el rechazo hacia este proyecto de ley", dijo.

Villafuerte señaló que como el 3 de febrero será el debate final y, muy posible, la votación del proyecto de ley abortista, el Programa Vida y Familia convoca desde las 9:30 a.m. (hora local) a una nueva movilización en Guayaquil, que se dirigirá hacia las instalaciones de la Asamblea Nacional.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Programa Vida y Familia también lanzó una convocatoria para sumarse a la Red de Agentes Provida, que busca unificar esfuerzos para promover la cultura de la vida en el país.

El 13 de enero, Villafuerte denunció que la Comisión de la Asamblea Legislativa está "sesgada" a favor del aborto y que "ya están determinados" a insertar "todos sus antojos" de forma "inescrupulosa" y "descarada"; pero advirtió que "la ciudadanía está bastante pendiente".

Como ciudadanos "rechazamos todo tipo de violencia y defendemos el derecho humano a la vida", por eso planteamos y buscamos iniciativas "que vayan a la causa, a la raíz del problema y no a la consecuencia", afirmó a ACI Prensa. "La familia, que es el núcleo de la sociedad, debe fortalecerse, así como la comunicación entre padres e hijos", concluyó.

Aborto en Ecuador

El 25 de enero se iba a realizar el segundo y último debate del proyecto de ley en el Pleno del Congreso; sin embargo, solo se leyó el documento y se recibieron las comparecencias o criterios de los médicos, abogados, activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil a favor y en contra del aborto.

Villafuerte explicó que la sesión se postergó, porque los asambleístas consideraron que la parte "más importante" e "intensa", que es el debate y votación del polémico proyecto de ley, "debe darse de forma presencial".

Los legisladores estaban cumpliendo sus funciones bajo la modalidad virtual, y recién esta semana volverán a reunirse de forma presencial. El próximo jueves 3 de febrero se reunirán de forma semipresencial, a un 50% del aforo, en el Pleno del Congreso, para "el debate y muy posible votación" final del proyecto de ley abortista, informó Villafuerte.

El texto del proyecto de ley fue revisado en enero por diez asambleístas de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, quienes aprobaron incluir una serie de medidas para eliminar todas las restricciones para la práctica del aborto en el país.

Entre ellas, señalaron que el aborto por violación se aplicaría en el plazo máximo "de 28 semanas [de gestación] para mujeres mayores de 18 años", y establecieron "no fijar plazos para niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad". En las sesiones, algunos de los legisladores insistieron en que la norma no contemple plazos.

Además, según señaló Villafuerte, "la Comisión aprobó que las menores de edad puedan acceder a esta práctica sin requerir el 'acompañamiento' de sus padres; impuso que los médicos tengan un plazo para practicar el aborto, de hasta 4 días máximo de recibirse la solicitud respectiva"; y "no quiere exponer los métodos específicos para realizar los abortos".

El 9 de diciembre de 2021 fue el primer debate del proyecto de ley, en el que además de los legisladores participaron asociaciones civiles. Ese mismo día, ciudadanos ecuatorianos realizaron un plantón frente al Congreso para exigir que se escuchen e incluyan sus observaciones.

Entre las modificaciones del texto también se aprobó eliminar la palabra "derecho" del nombre del proyecto de ley, término que había sido añadido por la Defensoría del Pueblo en junio de 2021, tras la sentencia de la Corte Constitucional.

El 28 de abril de 2021, la Corte Constitucional de Ecuador sentenció despenalizar el aborto, luego de una votación a favor de la causa 34-19-IN y acumulados, que buscó declarar inconstitucional algunos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La demanda fue presentada en 2019 por tres organizaciones proaborto: la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Fundación Desafío y el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Con la decisión de la Corte Constitucional se aprobó modificar el artículo 150 numeral 2 del COIP. El texto anterior indicaba que el aborto no sea punible en Ecuador cuando "el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer, que padezca de discapacidad"; pero con la sentencia se eliminó la frase condicional "que padezca de discapacidad".

La despenalización del aborto había sido rechazada en Ecuador en 2019 y 2020. En el primer caso, la Asamblea Nacional descartó despenalizar esta práctica para casos de violación, incesto y malformación del bebé en el vientre materno, en el marco del debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Además, en septiembre del 2020, el entonces presidente de Ecuador, Lenin Moreno, vetó el polémico Código Orgánico de Salud (COS), que había sido aprobado el 25 de agosto de ese año por la Asamblea Nacional, y pretendía abrir las puertas al aborto, los vientres de alquiler y la enseñanza de la ideología de género a menores.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.