Bolivia prepara gran fiesta de la Virgen de Urcupiña, patrona de la integración

Bolivia prepara gran fiesta de la Virgen de Urcupiña, patrona de la integración
Virgen de Urcupiña, Ciudad de los Niños, Bolivia / Foto: Arquidiócesis de Cochabamba

Las comunidades marianas y devotos de la querida Virgen de Urcupiña, patrona de la integración en Bolivia, ya se preparan para celebrar su fiesta el próximo 15 de agosto, día de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

Las distintas vicarías zonales y pastorales de Cochabamba comenzaron el 28 de julio la preparación espiritual de la festividad en el Santuario ubicado en Quilacollo, con Misas y rezos de rosarios, acompañados del lema "Los jóvenes con María, llevamos la alegría del Evangelio".

Una de las grandes actividades es el "Encuentro de Advocaciones Marianas" que se realizará el 11 de agosto, donde 33 advocaciones bolivianas y de otros países son presentadas por las comunidades para ser veneradas por los fieles.

La Virgen del Socavón y de la Candelaria, provenientes de Oruro; la Virgen de Cotoca, desde Santa Cruz; la Virgen de Aparecida, son algunas de las imágenes que estarán presentes.

El 13 de agosto se realizará una liturgia de vísperas y al día siguiente se celebrarán Misas.

Más en América

El 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, se celebrarán Misas desde las 6:00 a.m. (hora local) y al mediodía se realizará la procesión principal con la imagen de "La Mamita", como también se le llama a la advocación.

A las cero horas del 16 de agosto comenzará la peregrinación desde la Catedral de Cochabamba hacia el Santuario de Urcupiña. Luego de caminar 17 kilómetros, los fieles participarán en la Eucaristía que será presidida por el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Oscar Aparicio. 

Una hora más tarde se realizará otra Misa presidida por el rector del Santuario Virgen María de Urcupiña, Mons. Luis Sáinz.

A las 9:00 a.m. los devotos realizarán la "Romería hacia el Calvario", actividad que tiene programada dos Misas, para luego regresar con la imagen mariana aproximadamente a las 5:00 p.m.

Los días siguientes la Virgen de Urcupiña visitará las comunidades de Cota, Tacata, Santísima Trinidad, Morro Iquircollo y el mercado de la ciudad.

Virgen de Urkupiña

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La historia de la Virgen María de Urcupiña se remonta a fines de 1700 en la localidad de Cota, Quilalloco. Una humilde familia de campesinos subsistía con el pequeño rebaño que estaba al cuidado de su hija menor.

Un día de agosto, una mujer se apareció en aquel lugar con un niño en brazos. Desde entonces la niña pastora tenía largas conversaciones con la "Mamita" y también jugaba con el niño. 

Los padres conocieron el hecho y decidieron ir al lugar junto con otros pobladores. La niña señaló a la señora y dijo en lengua quechua: "Jaqaypiña urqupiña", que significa "ya está en el cerro", y todos vieron a la bella señora subir hasta la cima del lugar y desaparecer en una imagen celestial.

En ese lugar se construyó una capilla que con el tiempo se transformaría en el Santuario de la Patrona de la Integración, según decreto del gobierno de Bolivia, a cargo de la iglesia de San Idelfonso.

Más información de la fiesta de Urcupiña AQUI 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.