Autoridades se pronuncian por derribo de cerco de histórico templo franciscano

Autoridades se pronuncian por derribo de cerco de histórico templo franciscano
Basílica y convento de San Francisco en Lima, con el hoy derribado cerco que rodeaba la plazuela. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Las autoridades peruanas se pronunciaron tras el derribo del cerco que rodeaba la histórica Basílica y Convento de San Francisco, en el centro de Lima (Perú), y explicaron que se trata de parte de un proceso de recuperación tanto del templo católico como del espacio público.

El derribo del cerco que rodeaba la plazuela en el exterior de la Basílica y Convento de San Francisco, cuya construcción se completó en 1672, sorprendió a muchos peruanos durante la madrugada de este 5 de febrero, despertando temores de una agresión contra el patrimonio de la Iglesia Católica.

El Centro Histórico de Lima, que incluye a la Basílica y Convento de San Francisco, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991.

Luis Martín Bogdanovich, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), explicó que el derribo del cerco, que fue colocado apenas hace pocas décadas, se enmarca en el proyecto de recuperación que emprendió el ayuntamiento en 2019, y tiene el visto bueno del Ministerio de Cultura y ha sido felicitado por la UNESCO. 

Bogdanovich señaló que desde 2019 "la Municipalidad de Lima viene recuperando una serie de espacios públicos, iglesias, esculturas y todo lo que es parte del Centro Histórico". 

Más en Controversias

Entre estos espacios, dijo, se encuentra la plazuela de San Francisco, "un espacio público que fue cercado en 1987 por la Municipalidad de Lima".

"Hoy, en el marco de la recuperación del Centro Histórico de Lima, se ha procedido a retirar un cerco que era absolutamente ajeno a la naturaleza patrimonial del inmueble, precisamente para recuperar los valores primigenios de este patrimonio de la Nación y de la humanidad", aseguró.

El Gerente de PROLIMA destacó que el proyecto "ha sido aprobado por el Ministerio de Cultura después de largos dos años de trabajo en donde han participado la Dirección de Sitios Patrimonio Mundial, la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Patrimonio Arqueológico".

"Asimismo, el proyecto es conocido por el Centro del Patrimonio Mundial de UNESCO, que ha felicitado en varias ocasiones el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima y su reglamento único de administración". 

Esta mañana, dijo, estuvieron presentes durante el derribo del cerco representantes de la Fiscalía de Prevención de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público.

"De tal modo que cualquier insinuación de que se haya afectado el patrimonio del conjunto monumental franciscano se descarta de manera tajante y absoluta", aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Bogdanovich dijo además que "antes de iniciar las obras, la municipalidad de Lima, ofició a los propietarios, que son los franciscanos y los Hermanos de la Soledad, el inicio de las mismas".

"Todo se ha hecho en el marco de lo correcto, de lo honorable y de la ley", dijo.

En un comunicado difundido este 5 de febrero, el Ministerio de Cultura confirmó que el 7 de enero de este año autorizó el inicio de las obras en la Plazuela San Francisco.

El estudio del proyecto, explicó el Ministerio de Cultura, se hizo en "base a la normativa específica vigente para el Centro Histórico de Lima (...) así como Documentos Fundamentales para el Patrimonio Cultural, de carácter internacional".

Además, indicó que este organismo "se ha puesto a disposición de la orden Franciscana para brindar las facilidades de diálogo entre la Orden y la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la finalidad de lograr acercamientos en beneficio del Patrimonio cultural, la labor evangélica y valor histórico cultural de la Orden Franciscana, y el centro histórico de Lima".

En declaraciones para TV Perú en la mañana del 5 de febrero, Fray Pedro Hurtado, miembro de la comunidad religiosa, criticó los trabajos de PROLIMA, y dijo que "en ningún momento ha conversado con nosotros".

Para el religioso, "no son obras, no son trabajos, son intervenciones violentas, y una intervención violenta es un delito, un atentado contra el patrimonio cultural".

"Una obra se sustenta en un estudio técnico. Una obra como esta, en un Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO, se sustenta en un estudio de impacto patrimonial. Ellos no lo han presentado", expresó.

En un video mensaje compartido en la página de Facebook Prensa Franciscana Perú, Cayetano Villavicencio Wenner, Curador y Relacionista Público del Museo y Catacumbas San Francisco de Lima, dijo que "a la 1 de la madrugada de hoy, Lima se ha visto despertada telúricamente no por un terremoto sino por un acto de vandalismo, de violencia, que ha ejecutado una entidad de la Municipalidad de Lima, PROLIMA".

Villavicencio Wenner recordó que el cerco hoy derribado fue colocado a fines de la década de 1980 para proteger la plazuela del "vandalismo de los habitantes nocturnos de Lima", porque "la iglesia de San Francisco y todo el conjunto era tierra de nadie, incluyendo la plazuela".

"Todos los días se tenía la problemática de que la pelota de fulbito quedaba retratada en las paredes, que existían excrementos por todo sitio, las palomas igualmente", señaló.

De acuerdo a Villavicencio Wenner, fue la UNESCO la que recomendó "resguardar el monumento a través de una reja perimetral".

"¿Cómo es posible que argumentan de que esa reja perimétrica es moderna y por tanto debe desaparecer?", cuestionó.

Villavicencio Wenner criticó que "PROLIMA está pensando más en un concepto turístico, estamos de acuerdo con el turismo, en un concepto de inclusión a las personas que viven alrededor, y por qué no decirlo también a los que vienen a disfrutar de la plazuela".

"Nunca han pensado en la parte devocional, que nosotros los franciscanos la defendemos", dijo, pues sin el cerco la plazuela ya no estaría "resguardada para actos devocionales".

En declaraciones a ACI Prensa, José Gálvez Krüger, miembro de la Sociedad Peruana de Historia, precisó que "la plazuela de San Francisco es un bien público que ha sido recuperado con pleno derecho".

"La ejecución del Plan Maestro para la Recuperación del Centro Histórico de Lima contempla la recuperación científica, integral, artística e histórica del conjunto", destacó.

Gálvez Krüger dijo que en el marco del proyecto de recuperación "se les explicó reiteradamente las ventajas a los franciscanos", entre ellas que no les iba a costar dinero.

Incluso, dijo, "se les ofreció la restauración científica y gratuita de la iglesia", pero los religiosos "dijeron que no".

"Y amenazaron con juicios y escándalos públicos si se seguía con el proyecto", aseguró.

A pesar de que ahora protestan contra la recuperación de la plazuela, denunció Gálvez Krüger, "los guardianes franciscanos a lo largo de los años han cometido crímenes de lesa cultura, y han ordenado demoliciones (en el complejo franciscano), que constituyen delito y están penadas por cárcel".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.