Así será el encuentro del Papa Francisco con los obispos de Chile por los casos de abuso

Así será el encuentro del Papa Francisco con los obispos de Chile por los casos de abuso
El Papa con los obispos de Chile durante su visita Ad Limina en febrero de 2017. Foto: Iglesia de Santiago

El episcopado chileno afrontará la próxima semana unos días clave en Roma para reunirse  con el Papa Francisco, quien los convocó en una carta reciente con motivo de los casos de abusos por parte del clero chileno.

El Vaticano ha informado a través de un comunicado de cómo se llevarán a cabo las reuniones, en las que se espera que el Pontífice tome medidas urgentes para resolver la crisis que enfrenta la Iglesia en Chile, ayude a las víctimas y recupere la credibilidad del episcopado en el país.

El Papa Francisco se reunirá con los obispos de Chile del 15 al 17 de mayo en la sala previa al Aula Paolo VI, donde el Papa celebra grandes encuentros y en ocasiones la Audiencia General de los miércoles. Participarán 31 obispos diocesanos y auxiliares y 2 obispos eméritos. El Papa estará también acompañado por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, el Cardenal Marc Ouellet.

La misma Oficina de Prensa ha explicado que esta reunión tiene su origen en la precedente convocatoria al Episcopado Chileno del pasado 8 de abril". "El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas".

A lo largo de los encuentros, Francisco "compartirá sus conclusiones personales derivadas de la reciente misión especial a Chile confiada a Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y a Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, completadas además con los numerosos testimonios orales y escritos que Su Santidad ha continuado recibiendo en las últimas semanas".

La Santa Sede explica que el objetivo "de este largo 'proceso sinodal' es discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables".

Más en Vaticano

"Es fundamental restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos".

El comunicado que "el Santo Padre agradece la disponibilidad de sus hermanos Obispos a ponerse a la escucha dócil y humilde del Espíritu Santo y renueva su petición al pueblo de Dios en Chile a continuar en estado de oración para que tenga lugar la conversión de todos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.