Así fue la peregrinación de los Cristeros a la Basílica de Guadalupe [FOTOS]

Así fue la peregrinación de los Cristeros a la Basílica de Guadalupe [FOTOS]
Peregrinación de la Guardia Nacional Cristera a la Basílica de Guadalupe. Crédito: Cortesía / Guardia Nacional Cristera.

La Guardia Nacional Cristera realizó este 29 de junio su peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, con la participación de comitivas de diversas partes del país y con familiares de cristeros fallecidos.

La peregrinación partió alrededor de las 4:00 p.m. (hora local) del cruce de la avenida Euzkaro y la Calzada de Guadalupe.


Peregrinación de la Guardia Nacional Cristera a la Basílica de Guadalupe. Crédito: Cortesía / Guardia Nacional Cristera.

Ya en el santuario guadalupano, la Guardia Nacional Cristera participó en la Santa Misa en la Antigua Basílica de Guadalupe (hoy Templo Expiatorio de Cristo Rey), a las 5:00 p.m.

En diálogo con ACI Prensa, Juan José Ramírez, consejero de la Guardia Nacional Cristera, señaló que a la peregrinación llegaron grupos de diversas ciudades, como Toluca, Cuernavaca, Tijuana, Altos de Jalisco, San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto, Guadalajara y Sahuayo.


En la peregrinación acompañaron reliquias de los mártires de la Guerra Cristera. Crédito: Cortesía / Guardia Nacional Cristera.

Más en América

"Fue una experiencia muy bonita", dijo, y destacó que "se llenó el templo, había gente de pie".

En la celebración de la Misa, explicó Ramírez, se utilizó un cáliz con un simbolismo muy especial. Elaborado en 1962, su diseñador se inspiró en la historia de que la actual Catedral de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, no se cerró totalmente al culto durante la persecución religiosa a inicios del siglo XX.

Los peregrinos siguieron visitando el templo y la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos fue retirada solamente en ocasiones en las que corría grave peligro, y era resguardada en casas cercanas.


Simbólico cáliz usado en la Misa de la peregrinación de la Guardia Nacional Cristera a la Basílica de Guadalupe. Crédito: Cortesía Guardia Nacional Cristera.

El diseño del cáliz recuerda así que la imagen de la Virgen María estaba "a la vista pero resguardada" en la Catedral de San Juan de los Lagos.

La Misa fue presidida por Mons. Rodolfo Moorillon Piedra, y concelebrada por los sacerdotes Gerardo Pérez Gomez, Rubén Alanis Baltazar y Marcos Garduño Arias.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Guardia Nacional Cristera echa sus raíces en la Guerra Cristera de inicios del siglo XX, pues fue instaurada en 1928 por el general Enrique Gorostieta Velarde, histórico líder de las fuerzas levantadas en armas contra el gobierno anticlerical de Plutarco Elías Calles.

Peregrinación de la Guardia Nacional Cristera a la Basílica de Guadalupe. Crédito: Cortesía / Guardia Nacional Cristera.

Aunque la Guerra Cristera culminó oficialmente en 1929, la persecución y asesinatos contra líderes cristeros persistieron durante algunos años más. Recién en 1951, convocada por el sucesor de Gorostieta, el general Jesús Degollado Guízar, se reunió nuevamente la Guardia Nacional Cristera.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.