Arzobispo recuerda a soldados y policías que murieron defendiendo al Perú del terrorismo

Arzobispo recuerda a soldados y policías que murieron defendiendo al Perú del terrorismo
Mons. José Antonio Eguren. Crédito: Facebook Arzobispado de Piura

El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, rindió homenaje este 24 de septiembre, día de la Virgen de las Mercedes, a los policías y soldados que fallecieron al defender al Perú del terrorismo.

"Dedicamos un especial recuerdo en nuestra oración eucarística de hoy, a todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que han caído en el cumplimiento del deber luchando contra el terrorismo", expresó el Arzobispo durante la Misa por la fiesta de la Virgen de  las Mercedes, patrona de las Fuerzas Armadas del Perú.

El Prelado se refirió a los efectivos que desde 1980 hasta mediados de la década de 1990 enfrentaron a los grupos terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso; y que actualmente siguen combatiendo a los remanentes de esta segunda agrupación, focalizada en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la sierra sur y aliada con el narcotráfico.

De los dos grupos, Sendero Luminoso fue el más sanguinario con decenas de miles de muertos, especialmente campesinos y nativos de la Amazonía. También asesinó a varios religiosos, como los sacerdotes beatos Sandro Dordi, Michal Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, y la religiosa María Agustina Rivas López.

Sendero Luminoso, de ideología marxista-leninista-maoísta, fue fundado y dirigido por  Abimael Guzmán para capturar el poder siguiendo la estrategia de "lucha armada" de Mao Tse-Tung, del campo a la ciudad.

Guzmán fue capturado en septiembre de 1992 y el grupo terrorista se dividió en dos facciones, una que siguió con la "lucha armada" y está en el Vraem, y otra que derivó en el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), con el objetivo de presentar a su líder como un preso político e intentar inscribirse como partido político.

Más en América

Guzmán Reinoso, que era llamado por sus seguidores "presidente Gonzalo", falleció el pasado 11 de septiembre de 2021 y sus restos fueron cremados este viernes 24.

Por su parte, el diario peruano El Comercio informó que varios miembros del Movadef están inscritos en Perú Libre, el partido del actual presidente Pedro Castillo, y que en su ideario se declara marxista, leninista y mariateguista, en alusión al pensador peruano de izquierda José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Comunista en las primeras décadas del siglo XX.

"Esta mañana rendimos homenaje a los peruanos de uniforme, quienes […] hoy en día, junto con nuestra Policía Nacional, luchan indesmayablemente por alcanzar la pacificación del Perú a través de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico unidos en una alianza diabólica en el Vraem", expresó Mons. Eguren en su homilía.

En ese sentido, aseguró que "vencedora ayer de corsarios y piratas, la 'Mechita' nos ayudará hoy en la batalla contra el terrorismo, y no permitirá que las tinieblas del peligro y del mal que representa Sendero Luminoso Movadef-Conare, capture el poder, copando los principales poderes del Estado, y termine por imponernos su ideología violentista y totalitaria que busca arrebatarnos nuestra libertad, democracia, e independencia".

En ese sentido, dijo que "es urgente que el actual gobierno deslinde radicalmente cualquier vinculación con el terrorismo, y que ninguno de los miembros que integran el Ejecutivo, o sean nombrados por éste para cargos públicos, tengan sobre sí la sospecha o el manto oscuro de su vinculación a movimiento terrorista alguno".

El 30 de septiembre será interpelado en el Congreso el ministro de Trabajo Iber Maraví, cuyo nombre, según la prensa, aparece en atestados policiales que lo vinculan a supuestos ataques terroristas cometidos en 1980 y 1981.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Entre las preguntas que deberá responder Maraví están sobre su relación con el Sutep-Conare, el sindicato magisterial vinculado al Movadef y que fue responsable de la prolongada huelga de maestros de 2017, en la que participó Pedro Castillo como jefe del comité de lucha.

Culminada la huelga, Castillo fundó la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), cuya inscripción como sindicato fue aceptada por Maraví a los pocos días de asumir el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, el primer ministro Guido Bellido también ha sido vinculado con Sendero Luminoso. Hace unos días varios congresistas rechazaron sus publicaciones en redes sociales sobre Guzmán y el grupo terrorista.

En Facebook, el 7 de julio de 2019, Bellido dijo suscribir una cita de Guzmán Reinoso, en la que este interpreta un texto de José Carlos Mariátegui para determinar que este "sería hoy marxista-leninista-maoísta".

Por su parte, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, es acusado por el Ministerio Público de "pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso".

Enseñar a los jóvenes sobre el terrorismo

En su homilía, el Arzobispo dijo que "apremia formar a la juventud peruana en la historia reciente del Perú, ya que la lucha contra el flagelo del terrorismo no sólo hay que librarla en el campo operativo, donde actúan abnegada y valientemente nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, sino también en el ideológico".

"Los jóvenes de hoy ignoran la tragedia y el horror que los peruanos vivimos en las décadas de los 80 y 90. Ignoran que el Perú vivió uno de los más trágicos momentos de su historia republicana al ser atacado por hordas terroristas asesinas que ocasionaron la muerte de decenas de miles de humildes y sencillos compatriotas que aún son llorados por sus familias y comunidades, las cuales fueron marcadas para siempre con este indecible dolor", señaló.

Dijo que esto "es fundamental para que el 'pensamiento Gonzalo' no gane nuevos adeptos en los círculos estudiantiles, principalmente en las universidades, así como también en los gremios laborales, tanto urbanos como rurales, porque habrá muerto Abimael Guzmán, pero su perversa ideología sigue viva, gozando de buena salud, y hoy en día difundiéndose peligrosamente entre nuestros jóvenes".

El Prelado indicó que en las universidades y escuelas se debe enseñar "la verdad de lo que fue el terrorismo en el Perú, para que los jóvenes sepan siempre y de manera ininterrumpida, lo que significó esta monstruosidad genocida".

Mons. Eguren señaló que esta responsabilidad también es de los padres y abuelos, que deben narrar "a sus hijos y nietos, en el seno del hogar, el horror de la tragedia vivida, la cual nunca más se debe repetir en nuestra Patria".

"Los jóvenes tienen anhelos de justicia y solidaridad, y ello es bueno, pero hay que saber encaminar esas aspiraciones por los auténticos caminos de la verdad, el amor y la vida, advirtiéndoles de los peligros de ideologías intrínsecamente perversas, como es el caso del marxismo-leninismo-maoísmo pensamiento Gonzalo, que hoy busca seducirlos", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.