Arzobispo publica carta pastoral sobre la disforia de género y el movimiento transgénero

Arzobispo publica carta pastoral sobre la disforia de género y el movimiento transgénero
Imagen referencial. Crédito: Daniel Joshua / Unsplash.

El Arzobispo de Oklahoma City (Estados Unidos), Mons. Paul Coakley, publicó este 1 de mayo una carta pastoral sobre la respuesta católica a las personas con disforia de género y al movimiento transgénero.

Al inicio de su carta, titulada "Sobre la unidad del cuerpo y el alma: Acompañando a quienes experimentan disforia de género", Mons. Coakley explica que el propósito del documento "es brindar una guía pastoral sobre cómo la Iglesia, sus ministros y los fieles laicos pueden acompañar, caminar con, aquellos que luchan con su identidad de género, especialmente aquellos que identificarse como transgénero".

"Siguiendo al Papa Francisco, distingo 'entre lo que es el cuidado pastoral para las personas que [se identifican como transgénero] y lo que es la ideología [trans] de género'", precisa luego.

"Las personas que se identifican como transgénero son creadas por Dios, son amadas por Dios y nosotros, como cristianos fieles, estamos llamados a amar a cada uno de ellos como a nuestro prójimo. Amar a los demás significa en el fondo querer y desear su bien", continúa.

El Arzobispo de Oklahoma City recuerda más adelante que "Jesús nos reafirma que hay dos sexos diseñados por Dios el uno para el otro. San Juan Pablo II llamó a los sexos 'dos encarnaciones diferentes'. Es decir, dos formas distintas pero relacionadas de ser humano".

"Si bien sólo el cuerpo está sexuado, cada alma se adapta a un cuerpo en particular, por lo que hay un sentido en el que el cuerpo feminiza o masculiniza el alma. Y debido a que el cuerpo sexuado causa este efecto en un alma asexuada, los dos siempre se alinean", explicó.

Más en Vida y Familia

Mons. Coakley recordó que "desde la Caída, el pecado de Adán y Eva en el Jardín del Edén, nuestra libertad como seres humanos se ha visto complicada y distorsionada por el pecado. Buscamos bienes, incluidas las identidades, que están muy por debajo de nuestro Bien supremo en Dios".

"Estos bienes menores inevitablemente nos dejan sintiéndonos insatisfechos e insatisfechos", señala, recordando que "San Agustín capta con elocuencia esta realidad: 'Nos has hecho para ti [Dios], y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti'".

"No es difícil ver esta realidad a nuestro alrededor. Nos llenamos a nosotros mismos y a nuestra vida de trabajo, ansias de poder, sexo, alcohol, internet y ruido constante en un vano intento de saciar el dolor de nuestra alma, o bien, como una forma de adormecer el dolor de no encontrar satisfacción", expresó.

El Prelado señaló que "los pecados y las injusticias contra nosotros pueden crear heridas que dificulten el reconocimiento del cuerpo como don. Nuestras propias naturalezas caídas exacerban la falta de armonía interna y externa que experimentamos de diversas maneras".

"Estos factores se suman al desafío de reconocer la bondad de nuestros cuerpos y fomentan la discordia dentro de la unidad de cuerpo y alma".

Mons. Coakley se refirió luego al dolor que experimentan "aquellos que luchan contra la disforia de género, que se define como 'sentimientos fuertes y persistentes de identificación con otro género e incomodidad con el propio género y sexo [biológico]'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"¡Qué tremendo sufrimiento debe ser sentir una falta de congruencia entre el sexo y el género de uno! Debemos andar con ligereza y con gran compasión mientras buscamos la verdad relacionada con situaciones llenas de dolor", dijo.

El arzobispo estadounidense recordó que "además de evitar toda injusticia, Jesús nos manda a amar como hemos sido amados. Cada persona que se identifica como transgénero es amada por Dios y es una persona que Jesucristo murió para redimir".

"Amar como Cristo significa desear el bien de las personas en nuestra vida y caminar con ellas, independientemente de su grado de apertura al bien", precisó.

El Prelado subrayó que "debemos evitar los extremos: ignorar el dolor de la persona y afirmar dogmáticamente que el sexo biológico es el final de la conversación o desechar la verdad del cuerpo con la falsa esperanza de aliviar el dolor".

"Una respuesta católica debe afirmar el sexo dado por Dios y reconocer la lucha de la persona que tenemos delante", resaltó.

"Requiere escuchar con empatía además de extender la invitación a recibir el don de Dios del cuerpo sexuado. Significa reconocer que todos los deseos tienen sus raíces en algo bueno, incluido el deseo de identificarse con el sexo opuesto, que puede ser alimentado por una amplia gama de cosas buenas, como el deseo de belleza, el deseo de ser visto como persona y no ser objetivado, el deseo de buscar relaciones y actividades que no son culturalmente aceptables pero que se sienten más auténticas, el deseo de ser visto y conocido, etc., aunque esos deseos pueden estar mal dirigidos".

"En última instancia, significa invitar a la persona que sufre a entregarse a la verdad. A través de su confianza en Jesucristo, pueden recibir la seguridad de que a pesar de los desafíos y el dolor de alinear el género con el sexo dado por Dios, en última instancia será para su felicidad, santidad y paz", aseguró.

Dirigiéndose a quienes experimentan disforia de género, Mons. Coakley indicó que "es cierto que el camino que traza la Iglesia -aceptar el regalo de tu sexo biológico y trabajar para sanar mental, emocional, somática y espiritualmente tu incongruencia sentida- es arduo y actualmente contracultural. Pero también es un camino glorioso, lleno de gracia, en el que Jesús ofrece una plenitud y una santidad cada vez más profundas".

"Como Iglesia, queremos caminar al lado de ustedes en su lucha contra la disforia de género, ya que, como señala San Pablo, 'si un miembro sufre, todos sufren juntos; si un miembro es honrado, todos se regocijan juntos'. Queremos ayudarlos a conocer el amor incondicional de Jesús y llevarlo a ustedes en los Sacramentos. Son parte de la Iglesia, pertenecen aquí y, verdaderamente, son bienvenidos aquí. Ruego que el Señor envíe personas sabias y llenas de fe a sus vidas para acompañarlos en sus luchas", expresó.

De cara a los padres de los menores que enfrentan esta situación, Mons. Coakley les animó "a considerar la consejería católica", pues "la disforia de género a menudo se deriva del rechazo, el trauma o el abandono, que deben abordarse para una curación genuina".

"Aunque se deben mantener los pronombres de acuerdo con el sexo biológico dado por Dios del niño, algunos padres han descubierto que el uso de apodos o términos cariñosos (...) alivia un poco la tensión relacional cuando sus hijos quieren nombres o pronombres del sexo opuesto", continuó.

"El amor incondicional requiere límites y flexibilidad, y la compasión arraigada en la verdad del sexo biológico de su hijo es una buena guía a medida que navega por un terreno difícil", añadió.

"También es importante que los padres busquen apoyo y eviten el aislamiento. Hablar con un amigo de confianza o con el párroco puede ser útil para compartir su carga, como lo es volverse a Jesús a través de la oración y los Sacramentos", señaló.

Hacia el final de su carta, el Arzobispo de Oklahoma City anima a distinguir entre el "movimiento cultural y político" transgénero "de las personas que, sufriendo disforia de género, se identifican como transgénero".

"El movimiento transgénero culturalmente dominante tiene una comprensión de la naturaleza y el propósito radicalmente en desacuerdo con la comprensión católica de la persona humana", advirtió.

Para Mons. Coakley, este movimiento transgénero "es, en pocas palabras, un mal que infecta nuestro mundo en este tiempo y lugar, y debe ser rechazado por completo incluso mientras amamos incondicionalmente a los que están atrapados en sus trampas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.