20 de mayo de 2022 9:03 pm

Arzobispo pide hacer exorcismos por aumento de prácticas satánicas en Colombia

Por Eduardo Berdejo

Imagen referencial. Crédito: Flickr de Michal (CC-BY-NC-ND-2.0)

El Arzobispo de Ibagué (Colombia), Mons. Orlando Roa Barbosa, sugirió a los párrocos a hacer el exorcismo de León XIII durante la Hora Santa, ante el aumento de prácticas satánicas en la arquidiócesis y en el país.

El Prelado dijo esto durante una Misa celebrada el sábado 14 de mayo en el marco de la Asamblea Sinodal Arquidiocesana.

Antes de dar la bendición final, Mons. Roa relató que la noche anterior tuvo un encuentro con algunos sacerdotes en la parroquia Nuestra Señora de Fátima. En esa reunión, los presbíteros le dijeron que “han visto en la ciudad y en Colombia en estos días muchas prácticas satánicas. Eso me impactó y me dejó preocupado”.

El Arzobispo indicó que ante la pregunta de “¿qué podemos hacer?”, los sacerdotes le sugirieron que se pueda hacer el exorcismo del Papa León XIII.

Mons. Orlando Roa explicó a los fieles que de acuerdo a los cánones litúrgicos “cuando se pide que se haga el exorcismo de León XIII, debe ser el arzobispo el que lo sugiera”.

“Entonces lo sugiero, que lo hagan en las parroquias otra vez o en Hora Santa estos tres domingos que quedan de mayo. Hacerlo mañana, dentro de ocho días, dentro de quince días en su parroquia; ojalá con Hora Santa. El exorcismo de León XIII”, expresó.

El Prelado dijo que esta “es una manera también de espiritualizar un poco más nuestra vida y pedir protección ante las acechanzas del maligno que no descansa”.

El exorcismo de León XIII

En declaraciones recogidas por un medio local, el párroco de la Catedral de Ibagué, P. Félix María García, aclaró que el exorcismo de León XIII es una oración que solo puede hacerse con autorización del Arzobispo, “porque es muy fuerte”.

“Esa oración se debe hacer cuando se expone el Santísimo Sacramento en el templo y luego se hace la adoración durante una hora. Al final, antes de dar la bendición, se hace la oración que la debe hacer únicamente el párroco”, advirtió.

En julio de 2020, el sacerdote alemán Martin Ramoser publicó un artículo en el sitio web de la Asociación Internacional de Exorcistas en el que compartió el testimonio de una mujer que, “exhortada por un sacerdote, recitaba todos los días el exorcismo de León XIII” por la "liberación de su país de las fuerzas del mal”.

Luego de esto, la mujer “parecía sufrir de violentos ataques demoniacos”, señaló el P. Ramoser.

En el texto, el sacerdote advirtió que recitar esta oración corresponde solo a presbíteros autorizados o al mismo obispo. En caso contrario, el fiel se pone “en una lucha espiritual más grande” que él. “Esta lucha no es un juego”, señaló.

El exorcismo de León XIII “es un sacramental de la Iglesia y en el cual se usa una forma imperativa en las confrontaciones del demonio que solo los obispos y los sacerdotes que han recibido autorización de los propios obispos ordinarios pueden usar”, indicó.

En ese sentido, el P. Ramoser recordó la carta del 29 de septiembre de 1985 de la Congregación para la Doctrina de la Fe, firmada por el Cardenal Joseph Ratzinger (hoy Benedicto XVI).

Este documento recuerda que la práctica de exorcismos está reservada solo a los obispos y sacerdotes autorizados por estos.

“De estas prescripciones se sigue que no es lícito a los fíeles cristianos utilizar la fórmula de exorcismo contra Satanás y los ángeles apóstatas, contenida en el Ritual que fue publicado por orden del sumo pontífice León XIII; mucho menos les es lícito emplear el texto entero de este exorcismo. Los Obispos procuren amonestar a los fieles sobre este asunto cuando sea necesario”, señala la carta.

“La formulación de estas normas de ningún modo debe disuadir a los fieles de rezar para que, como Jesús nos enseñó, sean libres del maligno”, indica la carta.

Etiquetas: Colombia, Arzobispo, Exorcismo, satanismo, Papa León XIII