Arzobispo: En América Latina quieren introducir aborto con cambios en Constituciones

Arzobispo: En América Latina quieren introducir aborto con cambios en Constituciones
Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez / Foto: Bohumil Petrik (ACI Prensa)

El Arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, aseguró que "algunos países de América quieren aprobar constitucionalmente el derecho al aborto".

En entrevista concedida a ACI Prensa, el Cardenal afirmó que "nosotros hemos defendido siempre la vida, incluso en la última constitución que la República Dominicana aprobó estaba consagrado el derecho a la vida y el no atentar contra ella", sin embargo "ha habido alguna última enmienda que han querido introducir".

Sobre la defensa de la vida en República Dominicana, el Arzobispo dijo que "tenemos muy buenos grupos que trabajan en esa dimensión: médicos católicos, grupos apostólicos laicos que se dedican a ello".

"Es importante que los médicos católicos defiendan aguerridamente y con mucha integridad el respeto a la vida humana", subrayó.

En el diálogo con ACI Prensa en Roma luego de que los obispos dominicanos fueran recibidos en audiencia por el Papa el pasado 28 de mayo, el Cardenal López Rodríguez dijo que las presiones de algunos sectores en su país para aprobar el aborto se han dado "en el ámbito local, organismos que están trabajando en ese aspecto".

No obstante, "esperemos que no lesionen los derechos de la familia y si así fuera quedaría el recurso de apelación al Tribunal Constitucional que es el que tiene que defender estos valores".

Más en América

El Cardenal López Rodríguez consideró luego que "no creo que el Tribunal Constitucional permita que se viole lo que establece la constitución".

Las declaraciones del Cardenal López Rodríguez se dan cuando en República Dominicana diversos grupos presionan al Tribunal Constitucional se pronuncie a favor del aborto, concretamente aprobado el artículo 110 del Código Penal.

La norma establece que "la interrupción del embarazo (aborto) practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible".

El P. Lorenzo Vargas, Vicario de Pastoral de la arquidiócesis de Santo Domingo, explicó hace unos días a ACI Prensa que el referido artículo es contrario a la Constitución Dominicana, la cual establece en su artículo 37 que "el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte".

"La aprobación de este artículo es un manera sutil de abrirle la puerta al aborto", alertó.

El Cardenal dominicano dijo también que "siempre hemos tenido una pastoral familiar muy dinámica en todas las diócesis desde hace muchos años", prosigue y comenta que "en mi familia somos 16 hermanos, 8 hombres y 8 mujeres, y por eso siempre he tenido una gran vocación para trabajar en la familia y en su defensa".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sobre el narcotráfico, una plaga que también afecta a su país, el Arzobispo indicó que "la República Dominicana ha sido víctima del tráfico de drogas de una manera alarmante" y aseguró que "en los últimos tiempos se ha hecho un gran esfuerzo" para combatirlas.

Se trata de "drogas que pasan por todo el Caribe, de una zona para otra y drogas que pasaban también a Estados Unidos y Europa", En definitiva, "los que trabajan en el control de drogas han hecho un esfuerzo sobrehumano, pero aún así sigue existiendo este problema".

Por otra parte, también hizo referencia a la explotación de menores que el Papa Francisco ha denunciado en diversas ocasiones. "Siempre hemos tenido una gran inquietud y solidaridad con este asunto. Estos días atrás estuve visitando la casa Rosada, una casa para niños especiales, autistas que está haciendo una gran labor".

En relación a los desafíos de la Iglesia en Santo Domingo, el Arzobispo señaló que "los compartimos con toda América Latina. Siempre está en medio el tema de la evangelización, que está en el corazón de la Iglesia y ha sido el tema general de las últimas conferencias generales, en Aparecida o en Santo Domingo".

Estos pueblo, dijo, "recibieron la evangelización hace muchos siglos de los dominicos, por lo que tenemos que estar a la altura de lo que se hizo entonces: evangelizar, defender la justicia, defender a las personas".

Por último, el Arzobispo de Santo Domingo calificó el encuentro con el Pontífice de "formidable".

"Al Papa le conozco desde hace muchos años, desde que era Arzobispo en Buenos Aires. Fue el que coordinó el equipo de redacción del documento de Aparecida", recordó.

En la audiencia con el Santo Padre se respiró un ambiente de "amistad, de cariño, como es él". "Es admirable su sencillez y la forma de hablar tan directa que utiliza. A mí esto siempre me ha impresionado mucho", porque "su discurso es coloquial, un maestro sencillo que va a lo sustancial, algo fundamental en el magisterio pontificio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.