Arzobispo agradece promesa de presidente de El Salvador de no aprobar aborto y agenda gay

Arzobispo agradece promesa de presidente de El Salvador de no aprobar aborto y agenda gay
Mons. José Luis Escobar Alas. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

El Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, expresó su agradecimiento al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su compromiso de no aprobar el aborto, la agenda gay ni la eutanasia entre las reformas constitucionales que perfila su gobierno.

En su homilía en la Misa por el Bicentenario de la Independencia, el 18 de septiembre, Mons. Escobar Alas, también presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, dijo que "queremos aprovechar este momento para agradecer al señor presidente de la república por el compromiso que ha expresado de no reformar aquellos artículos de la Constitución Política relativos al respeto a la vida humana desde su concepción hasta la fase final de la existencia humana, de manera natural".

El Prelado también agradeció a Bukele "su compromiso de no aprobar la eutanasia, así como también su compromiso de defender el respeto al matrimonio como vínculo establecido por Dios entre un hombre y una mujer".

Mons. Escobar Alas respondía así al mensaje publicado por Bukele en su cuenta de Facebook el 17 de septiembre.

En esa publicación, el presidente de El Salvador aseguró que "he decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia".

Más de 26 mil personas firmaron una campaña lanzada a través de la plataforma internacional CitizenGO, que advertía de los peligros contra la vida y la familia en la reforma constitucional propuesta por una comisión que encabezó el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

Más en Vida y Familia

La Constitución de El Salvador reconoce actualmente en su artículo 1 "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".

La reforma propuesta pretendía añadir el término "en general", que podría abrir las puertas a la despenalización del aborto en el país.

Además, buscaba imponer la eutanasia al establecer "el derecho a una muerte digna, previamente consentida".

La reforma también apuntaba a eliminar la mención a la unión entre "un varón y una mujer" en el artículo 33 de la Constitución de El Salvador, que habla sobre las relaciones familiares, añadiendo en el artículo previo, el 32, que la protección a la familia será "cualquiera que fuera su conformación".

El 12 de septiembre la Conferencia Episcopal de El Salvador expresó también su rechazo a cualquier intento de abrir las puertas al aborto, la eutanasia o la agenda gay en el país.

Advierten que persisten peligros en reforma constitucional

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, grupos provida han advertido que la propuesta de reforma constitucional, con las modificiaciones ofrecidas por Bukele, aún abre las puertas a la ideología de género y amenaza la libertad religiosa en El Salvador.

La plataforma salvadoreña Salvemos a la Familia exigió en un reciente comunicado que no se modifique el artículo 3 de la Constitución, que actualmente "establece el principio de igualdad de todas las personas ante la ley. Para no abrir las puertas a la ideología de género".

Además, demandó que no se reforme "el artículo 25, 26, 57 y 58 de la Constitución vigente en relación con el derecho fundamental de la libertad religiosa y el derecho de los padres como primeros, principales e insustituibles educadores de sus hijos a decidir la educación que ellos consideran más apropiada".

En el marco de la celebración del Día del Niño en El Salvador, Salvemos a la Familia realizará este 2 de octubre, desde las 2:00 p.m. (hora local) la "Gran Caravana por la vida, la familia y la libertad", que partirá en el Monumento de la Paz hacia la Plaza Divino Salvador del Mundo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.