Gobierno de China Comunista arresta al Cardenal Zen

Gobierno de China Comunista arresta al Cardenal Zen
Cardenal Joseph Zen Ze-kiun | Crédito: Flickr de Etan Liam (CC BY-ND 2.0)

El Cardenal Joseph Zen Ze-kiun fue arrestado por las autoridades de Hong Kong, según informan los medios locales.

El Obispo emérito de Hong Kong, de 90 años, fue detenido en su papel de administrador del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que brinda apoyo humanitario y asistencia financiera a los manifestantes a favor de la democracia que fueron heridos, arrestados, atacados violentamente o amenazados.

El periódico Standard informó que los fideicomisarios fueron arrestados el miércoles por la noche (hora local), según las fuentes.

El fondo, que se fundó en 2019, se disolvió en el 2021 después de que la policía le ordenara compartir detalles operativos, indica el medio.

El Cardenal Zen, quien renunció como obispo de Hong Kong en 2009, es un partidario del movimiento a favor de la democracia.

En 2020, entró en vigor una Ley de Seguridad Nacional que criminaliza las libertades civiles, previamente protegidas, permitiendo el arresto de personas por supuesta sedición, subversión, terrorismo o colusión con fuerzas extranjeras con un mínimo de 10 años de cárcel, y la posibilidad de cadena perpetua.

Más en Mundo

Antes de la implementación de la ley, muchos católicos, incluido el Cardenal Zen, advirtieron que podría usarse para silenciar a la Iglesia en Hong Kong.

El arresto del Purpurado planteará un dilema para el Vaticano, que ha evitado criticar públicamente la represión en Hong Kong.

El Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher, dijo en junio de 2021 que no estaba convencido de que hablar sobre la situación en Hong Kong marcaría la diferencia.

Benedict Rogers, un activista británico de derechos humanos, deploró los arrestos.

Rogers, el fundador de la ONG Hong Kong Watch y un converso al catolicismo, dijo en Twitter: "Condenamos los arrestos de estos activistas cuyo supuesto 'delito' fue financiar asistencia legal para manifestantes prodemocracia en 2019".

"Los arrestos de hoy indican sin lugar a dudas que Beijing tiene la intención de intensificar su represión de los derechos y libertades básicos en Hong Kong. Instamos a la comunidad internacional a que arroje luz sobre esta brutal represión y exija la liberación inmediata de estos activistas", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A principios de esta semana, John Lee Ka-chiu fue nombrado como el nuevo director ejecutivo de Hong Kong, reemplazando a Carrie Lam, quien ocupó el cargo desde 2017. Tanto Lee como Lam son católicos bautizados.

El Obispo Stephen Chow Sau-yan, el nuevo líder católico de Hong Kong, recibió la consagración episcopal en diciembre de 2021.

En su primera entrevista, publicada en febrero de este año, subrayó la importancia de proteger la dignidad humana.

"Me parece inaceptable que la dignidad humana sea ignorada, pisoteada o eliminada por completo. Dios nos dio esta dignidad cuando nos creó a su imagen y semejanza. Y por lo tanto es universal porque proviene del amor de Dios", dijo Mons. Chow.

En marzo, el Papa Francisco grabó un breve mensaje en video para los católicos en Hong Kong.

"Deseo que sean buenos ciudadanos y que sean valientes ante los desafíos de la época", dijo el Papa Francisco.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.