Arquidiócesis de Medellín hará pública información sobre abusos para evitar manipulaciones

Arquidiócesis de Medellín hará pública información sobre abusos para evitar manipulaciones

El Arzobispo de Medellín (Colombia), Mons. Ricardo Tobón Restrepo, anunció este 25 de agosto que harán pública la información sobre los casos de abusos sexuales para que "no sea manipulada ni tergiversada".

Mons. Tobón hizo el anuncio en un video publicado en las redes sociales de la Arquidiócesis, en el que se refirió a la disputa legal mantenida con el periodista Juan Pablo Barrientos, quien exige que le den informes sobre los casos de abusos. El Prelado señaló que esto es parte de una campaña para desprestigiar a la Iglesia aprovechándose de hechos aislados.

El 18 de agosto, la Arquidiócesis informó que fue notificada de la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia que le ordena entregar la información solicitada por Barrientos. Mons. Tobón indicó ese día que cumplirán con lo establecido luego que el Alto Tribunal aclare algunos puntos del fallo.

En su video de este jueves, el Arzobispo denunció que "la Iglesia Católica viene recibiendo una constante ofensiva por parte de unas personas que, aprovechándose de hechos aislados, pretenden desacreditar a todos los obispos y sacerdotes, y destruir toda la obra de la Iglesia".

Más en América

"Tal es el caso del periodista Juan Pablo Barrientos, quien viene promoviendo una agresiva campaña de desprestigio contra la Iglesia en Colombia. Esto lo pueden confirmar ustedes en las mismas palabras del periodista", indicó.

En el video, la Arquidiócesis muestra un audio con declaraciones de Barrientos, quien afirma que "la Iglesia Católica es una empresa del crimen organizado internacional. Una red de pederastas internacional que delinque impunemente en todos los rincones del planeta escudándose en el fervor de la gente".

Mons. Tobón Restrepo rechazó estas afirmaciones y dijo que "no puedo permanecer en silencio frente a esta cadena de ataques injustos e inaceptables".

Por ello, invitó "a los medios de comunicación, a los fieles católicos y a la opinión pública, a no dejarse confundir por quienes se empeñan en disfrazar de investigación objetiva y neutral, una campaña malintencionada contra la Iglesia".

El Arzobispo dijo que "los abusos cometidos por algunos sacerdotes, que nos duelen profundamente, que lamentamos una vez más, y que condenamos decididamente, no pueden ser manipulados para decir que toda la Iglesia es una empresa de crimen organizado y una red internacional de pederastas".

El Prelado dijo que no se puede desconocer "la entrega generosa" de la mayoría de miembros de la Iglesia que se dedican "a la acción pastoral y a ayudar a los más necesitados"; ni las acciones emprendidas por las instituciones eclesiales para educar a los menores y "combatir la pederastia en todos los ambientes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Entregarán información

En el video de este jueves, Mons. Tobón se refirió al pedido presentado ante la Corte Constitucional para que aclare algunos puntos de la sentencia de junio.

"Aunque nos asiste el derecho a esperar aclaraciones pedidas a la Corte Constitucional, atendiendo a la disposición de la juez Muriel Masa Acosta, entregaremos hoy la información que nos ha sido requerida a través de un derecho de petición acerca de casos de pederastia en la Arquidiócesis", afirmó.

Asimismo, señaló que "para mostrar transparencia, compromiso con la verdad y que no existe ningún propósito de encubrimiento, anunció también que haremos pública esta información con el fin de que no sea manipulada ni tergiversada".

"Sabemos que la Iglesia seguirá siendo atacada como el mismo periodista lo ha anunciado, y más allá de lo que pueda suceder conmigo, reafirmo mi rechazo a esta campaña sistemática y calumniosa contra la comunidad católica", expresó el Arzobispo.

Mons. Ricardo Tobón manifestó que "soy solo un sacerdote más, pero un sacerdote que ama a la Iglesia y que quiere contribuir a que aparezca la verdad sobre ella".

El caso

Barrientos es autor de los libros "Dejad que los niños vengan a mí" y "Este es el cordero de Dios", y desde 2018 ha pedido a la Arquidiócesis de Medellín información sobre las denuncias de abusos cometidas por sacerdotes. La última solicitud es del 19 de febrero de 2021.

En su sentencia SU191/22, del 2 de junio de 2022, la Corte Constitucional ordenó a la Arquidiócesis responder el pedido de 2021, en el que Barrientos pide información sobre el número de denuncias recibidas en los últimos 30 años, el nombre de los presbíteros involucrados, las fechas de los hechos, el trámite canónico realizado y su estado ante la justicia penal ordinaria.

En la solicitud de 2021, Barrientos adjuntó el nombre de 915 sacerdotes de la Arquidiócesis de Medellín.

El periodista argumentó que mencionó a todos esos presbíteros porque el Arzobispado no había respondido cuántas denuncias de abusos recibió en las últimas tres décadas, sino solo por los sacerdotes nombrados en sus pedidos de octubre de 2018 y julio de 2020.

En el documento de 2021, Barrientos añadió preguntas sobre el estado actual de cada uno de los 915 presbíteros. Dijo que desistiría de esto si la Arquidiócesis de Medellín prefería responder cuántas denuncias había recibido en los últimos 30 años, el número de casos remitidos al Vaticano y los presentados ante la justicia colombiana.

Según el periodista, la Arquidiócesis solo le informó que "de los 915 nombres del listado [hay] 185 fallecidos, 73 no pertenecen a la Arquidiócesis de Medellín, 4 nombres repetidos, 6 sin registro en base de datos [y] 647 sacerdotes diocesanos"; y que en los últimos 30 años "se han recibido varias denuncias que han sido atendidas por esta Arquidiócesis en coherencia y con fundamento en el Derecho Canónico y en el Derecho Penal colombiano".

En su sentencia, la Corte Constitucional dijo que la Arquidiócesis de Medellín "deberá tener en cuenta que la petición planteó dos bloques alternativos de cuestionamientos y, por lo tanto, como lo estableció el actor en su escrito, la entidad podrá escoger cuál de los dos bloques de interrogantes quiere contestar y ello le eximirá de atender el no seleccionado".

En el recuento del caso, la Corte Constitucional recuerda que durante el proceso la Arquidiócesis respondió a una tutela del 16 de abril de 2021, emitida a favor de Barrientos por el Juzgado Catorce Civil del Circuito de Medellín.

Según la Corte Constitucional, la Arquidiócesis señaló que Barrientos hizo "un uso abusivo y reiterativo del derecho de petición, porque las preguntas que formuló en esta ocasión ya habían sido respondidas en otras oportunidades e insiste en formularlas una y otra vez"; y que "el demandante ha interpuesto acciones de tutela en varias oportunidades por los mismos hechos.

En un comunicado de marzo de este año, el Arzobispado señaló que "no existe una red de pederastia en la Arquidiócesis de Medellín ni en la Iglesia en Colombia. Se han dado unos casos puntuales, que deploramos y rechazamos absolutamente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.