Anulan sanción a psicóloga que ayudó a menor para que no aborte en Argentina

Anulan sanción a psicóloga que ayudó a menor para que no aborte en Argentina
Imagen Referencial / Foto: Flickr Jlhopgood (CC-BY-ND-2.0)

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe, Argentina, anuló por unanimidad la sanción impuesta a la psicóloga y voluntaria de Grávida, María Belén Catalano, que ayudó a una menor en su decisión de llevar a término su embarazo por violación.

En febrero de 2016, la psicóloga voluntaria de la ONG Grávida, que asiste y acompaña a mujeres con embarazo vulnerable, conoció el caso de una niña de 11 años que quedó embarazada tras la violación de su padrastro.

La profesional se acercó a la menor y su madre, quienes creían que el bebé iba a vivir tras el aborto aconsejado por el hospital. Catalano les explicó la realidad del aborto y sus consecuencias. Fue entonces, cuando la menor decidió seguir adelante con el embarazo y dar en adopción al bebé, a quien llamó Francisco.

En mayo de 2017, el Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Santa Fe en Argentina suspendió por seis meses la matrícula de Catalano por asistir a la menor embarazada y considerar que la psicóloga obró según "sus propias convicciones" e interfirió en el "tratamiento" del hospital.

??El pasado 23 de octubre, la justicia de Santa Fe declaró que se violó el "derecho de defensa" de María Belén Catalano y que se efectuó un "procedimiento irregular, defectuoso, de nulidad absoluta", describió en un comunicado el abogado defensor, Esteban Romero.

"Las conclusiones a las que arribó el Colegio de Psicólogos carecen de sustento y responden más bien a un propósito persecutorio y discriminatorio", agregó Romero .

Más en América

Destacó que la sanción fue difundida por el Colegio de Psicólogos aún sin ser confirmada por la Cámara, lo que "resulta muy preocupante". ya que la institución "debe velar por la ética, haya actuado en las antípodas de los derechos humanos, de la seriedad y buena fe con uno de sus propios colegiados".

El abogado manifestó que Catalano está "aliviada" y espera "que todo esto se acabe para poder dedicarse a ayudar a los demás, que es su vocación y su deseo como profesional y como persona".

También te puede interesar:

 



 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.