Sancionan a psicóloga que apoyó a menor violada para que no abortara

Sancionan a psicóloga que apoyó a menor violada para que no abortara
Imagen referencial / Crédito: Pixabay (Dominio Público)

El Colegio de Psicólogos de Santa Fe en Argentina decidió suspender por "faltas éticas" la matrícula de una de sus profesionales que asistió a una menor embarazada tras una violación, que decidió dar a luz a su hijo y entregarlo en adopción.

Mónica Niel, Presidente del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, sostuvo en declaraciones radiales que la sanción a la psicóloga María Belén Catalano es por obrar según "sus propias convicciones" e interferir en el "tratamiento" del hospital que trabajaba en el caso.

"En primer lugar, interfirió en el trabajo de otros profesionales. Pero además, está absolutamente prohibido que los psicólogos influyan en sus consultantes de acuerdo a las convicciones políticas o religiosas", afirmó Niel.

La decisión de suspensión de matrícula por seis meses, tomada el 26 de abril, fue recurrida ante la justicia que ahora tendrá que resolver si se justifica o no la sanción.

En febrero de 2016, la Dra. Catalano, voluntaria de la ONG Grávida, que asiste y acompaña a mujeres con embarazo vulnerable, conoció el caso de una niña de 11 años con retraso madurativo, que quedó embarazada tras una violación perpetrada por su padrastro.

Según señala un boletín de Notivida, la psicóloga se acercó a la menor y su madre, a quienes habían convencido que "interrumpan el embarazo, sin explicarles en qué consiste la práctica y sin mostrarles más opciones".

Más en Controversias

Al darse cuenta de que ellas creían que después de la "interrupción" el bebé iba a vivir, Catalano decidió explicarles qué era el aborto en realidad y sus consecuencias.

A raíz de esto, la menor decidió seguir adelante con el embarazo y dar en adopción al bebé, a quien llamó Francisco.

Catalano, quien conoció el caso en el Hospital Iturraspe de Santa Fe, acompañó a la niña durante todo el embarazo, en el parto y en la etapa post parto.

Por su parte, el violador fue detenido gracias a que fue posible analizar el adn del bebé y así confirmar al autor del delito.

Pese a ello, dos psicólogas del equipo interdisciplinario del Hospital Iturraspe denunciaron a Catalano ante el Colegio de Psicólogos de Santa Fe.

"Se estaba evaluando qué hacer. La situación estaba enmarcada en la interrupción legal del embarazo (aborto) cuando la niña sufrió una interferencia de esta profesional, que se contrapuso al trabajo que se venía llevando adelante", dijo el subdirector del Hospital Iturraspe, Adrián Verdini, según indica el diario La Capital.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Desde la ONG Grávida defendieron a Catalano y aclararon que "se le habló a la madre para que la familia decidiera en libertad evaluando todas las opciones posibles de lo que derivan la decisión de continuar el embarazo".

Por su parte, la Red Federal de Familias repudió la actitud del Colegio de Psicólogos y expresó su solidaridad con la profesional.

Afirmaron en un comunicado, también publicado en Notivida, que la psicóloga fue "injustamente sancionada por asistir, brindando una información veraz y completa, a la menor embarazada y su familia, ayudándolas a tomar una decisión verdaderamente libre y beneficiosa para todas las partes interesadas".

Manifestaron su preocupación por la eventual repetición de hechos como este, "por medio de los cuales los personeros de la 'Cultura de la Muerte' pretenden amedrentar a quienes, desinteresadamente, defienden la vida de todo ser humano inocente desde el instante de su concepción".

Finalmente, la plataforma argentina Para Hacerse Oír lanzó una iniciativa para pedir el levantamiento de la sanción a la psicóloga Catalano para que "sean restablecidos ante la opinión pública su honor profesional y la verdad de los hechos".

También te puede interesar:

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.