6 de diciembre de 2021 3:45 pm

5 datos que todo católico debe saber sobre San Nicolás

San Nicolás, de Jaroslav Čermák (1831-1878) / Crédito: Galerie Art Praha - Wikimedia (Dominio Público).

San Nicolás, cuya fiesta se celebra el 6 de diciembre, es el santo conocido como la inspiración en vida real del personaje navideño Santa Claus; por ello, estos cinco datos permitirán acercarte a cómo vivió sus días en la tierra.

Aunque no se sabe mucho sobre la historia de San Nicolás, que fue Obispo de Mira, una ciudad griega en la actual Turquía, en el siglo IV, hay muchas historias que explican su reputación como hombre justo y recto, caritativo y hacedor de milagros.

Aquí los cinco datos que debes conocer de él.

1. Es santo patrono de los niños

Mucha gente sabe que San Nicolás es el santo patrono de los niños, pero es posible que no sepan por qué tiene ese título.

Hay una leyenda que dice que durante una hambruna en Mira, tres niños fueron asesinados y sus cuerpos colocados al interior de un barril de madera con la intención de venderlos como “jamón”. El Obispo obró un milagro, los niños resucitaron y los salvó de un destino espantoso.

Esta historia se convirtió en el tema de muchas representaciones de San Nicolás en el arte, especialmente durante la Edad Media. Algunas personas creen que las representaciones del Obispo de Mira con los tres niños le dieron reputación como protector de los infantes.

2. Es uno de los santos más importantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa

San Nicolás es una figura unificadora entre católicos y cristianos ortodoxos, ya que ambos veneran al santo.

En la Iglesia Ortodoxa Rusa se le conoce como San Nicolás el Taumaturgo, por los muchos milagros que se le atribuyen tanto durante como después de su vida.

Para los ortodoxos, San Nicolás debe ser honrado principalmente por sus cualidades como santo obispo y buen pastor de su pueblo.

En su ciclo litúrgico semanal, que dedica diferentes días de la semana a Jesucristo y otros santos, solo tres son nombrados por su nombre: María Madre de Dios, Juan el Precursor (conocido por los católicos como Juan el Bautista) y San Nicolás.

San Nicolás no dejó ningún escrito teológico, pero cuando fue nombrado obispo, se le atribuye haber dicho que “esta dignidad y este oficio exigen un uso diferente, para que uno no viva más para sí mismo sino para los demás”.

3. Es muy distinto a la representación de Santa Claus

Debido a su popularidad entre los cristianos ortodoxos, San Nicolás es un tema favorito en la iconografía.

Entre los cientos de íconos que lo representan, no se ve ningún hoyuelo en su mejilla o una “barriga redonda” como el popular Santa Claus. Sin embargo, tiene barba blanca.

4. También es santo patrono de solteros, pescadores, prestamistas y acusados ​​falsamente

Una de las leyendas más populares sobre Nicolás es que el santo, que se dice que proviene de una familia adinerada, ayudó en secreto a un hombre pobre que tenía tres hijas.

El padre no podía proporcionar la dote adecuada para que las niñas se casaran y, sin maridos que las mantuvieran, podrían haberse visto obligadas a dedicarse a la prostitución. Al enterarse de la situación, Nicolás deslizó en secreto una bolsa de monedas de oro por la ventana de la familia mientras dormían. 

Posteriormente, dejó una segunda bolsa de monedas para la tercera hija. En aquel momento, dice la leyenda, el padre, que había esperado despierto toda la noche, “pilló” a Nicolás con las manos en la masa en la entrega de regalos, pero el obispo le hizo prometer que guardaría el secreto.

Es probable que la historia sea la explicación de por qué el personaje navideño moderno de Santa Claus obsequia regalos a los niños durante la noche.

En las obras de arte de San Nicolás que hacen referencia a esta leyenda, las tres bolsas de monedas a menudo se representan como tres bolas doradas. Las imágenes de bolas de oro también se usaban para marcar las tiendas de las casas de empeño o de préstamos, que es probablemente la forma en que Nicolás llegó a ser también su santo patrono.

Uno de los muchos milagros atribuidos a San Nicolás ocurrió en el mar, mientras viajaba a bordo de un barco a Tierra Santa. Nicolás es un santo patrono de los marineros y viajeros porque calmó las tormentosas aguas que amenazaban sus vidas.

Su patronazgo de los acusados ​​falsamente se puede atribuir a una historia en la que Nicolás rescata a tres hombres inocentes momentos antes de su ejecución. Se dice que el entonces obispo de Mira, empujó audazmente la espada del verdugo, liberó a los hombres de sus cadenas y reprendió airadamente a un juez que había aceptado un soborno para declararlos culpables.

5. San Nicolás tiene dos días festivos

La mayoría de la gente sabe que la fiesta de Nicolás se celebra el 6 de diciembre, el día en que murió en el año 343. Pero para los eslavos orientales, así como para la gente de Bari, Italia, el 9 de mayo también es un día importante de celebración.

Esa fecha es el aniversario del día en que las reliquias de San Nicolás fueron trasladadas de Mira, en la actual Turquía, a Bari, poco después del Gran Cisma de católicos y ortodoxos en el año 1054.

Los relatos difieren sobre si el traslado de las reliquias fue un robo o un intento de los marineros cristianos de preservar los restos del santo de la destrucción por parte de los turcos. Pero sea cual sea la verdadera razón, las reliquias todavía se pueden venerar hoy en la Basílica de San Nicolás en Bari.

El Papa Francisco visitó Bari, en la región de Apulia, en el sur de Italia, dos veces durante su pontificado. Durante las visitas de 2018 y 2020, se detuvo en la cripta de la basílica para venerar las reliquias de San Nicolás.

Para los cristianos que siguen el calendario Juliano, como lo hacen los ortodoxos orientales, la fiesta principal de San Nicolás cae el 19 de diciembre. Esa mañana se celebra una liturgia ortodoxa en la Basílica de San Nicolás.

El 6 de diciembre, los católicos de Bari celebran con una Misa, conciertos y una procesión de la estatua del santo por las calles de la ciudad.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Navidad, Adviento, San Nicolás, Santa Claus, Navidad 2021