5 enseñanzas del Papa Francisco sobre el ángel de la guarda

Escultura de San Miguel Arcángel | Crédito: Cortesía

En varias oportunidades el Papa Francisco dedicó algunas reflexiones a la importancia de los ángeles de la guarda, también llamados ángeles custodios, cuya fiesta se celebra el 2 de octubre.

Aquí 5 enseñanzas del Papa Francisco.

1. El ángel de la guarda existe, no es una fantasía

En el año 2014, el Papa Francisco expresó durante la homilía de la Misa en la Casa de Santa Marta que el ángel de la guarda sí existe y que es un compañero que Dios otorgó a cada uno para toda la vida.

“Echar a nuestro ángel del camino es peligroso, porque ningún hombre, ninguna mujer puede aconsejarse a sí mismo. Yo puedo aconsejar a otro, pero no puedo aconsejarme a mí mismo. Está el Espíritu Santo que me aconseja, está el ángel que me aconseja. Por eso tenemos necesidad. Esta no es una doctrina sobre los ángeles un poco fantasiosa: No, es realidad. Lo que Jesús, lo que Dios ha dicho: ‘Yo envío un ángel ante ti para custodiarte, para acompañarte en el camino, para que no te equivoques’”, expresó.

2. Los ángeles luchan contra el demonio

Más en Mundo

El 29 de septiembre de 2014 el Papa dijo a Radio Vaticana que Satanás presenta las cosas como si fueran buenas, pero su intención es la de destruir al hombre; y los ángeles luchan contra el demonio y nos defienden.

“Defienden al hombre y defienden al Hombre-Dios, al hombre superior, Jesucristo que es la perfección de la humanidad, el más perfecto. Por esto la Iglesia honra a los ángeles, porque son los que estarán en la gloria de Dios –están en la gloria de Dios– porque defienden el gran misterio escondido de Dios, es decir que el Verbo ha venido en la carne”, destacó.

3. Para escuchar a nuestro ángel debemos ser dóciles

El 2 de octubre de 2015 el Papa dijo en la homilía de la Misa de la Casa de Santa Marta dijo que "cada uno de nosotros tiene" un ángel de la guarda que “nos acompaña”, porque “el Señor se lo ha dado a todos”.

Pero para escucharlo uno debe ser dócil: “el cristiano debe ser dócil al Espíritu Santo. La docilidad del Espíritu Santo comienza con esta docilidad a los consejos de este compañero de camino”, añadió después.

Para ser dóciles, aconsejó el Papa, hay que hacerse pequeño, como niños. “Pidamos hoy al Señor la gracia de esta docilidad, de escuchar la voz de este compañero, de este embajador de Dios que está junto a nosotros en Su nombre, que nos sostiene con su ayuda”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

4. Se debe respetar al ángel de la guarda 

En la misma homilía el Santo Padre aseguró que el ángel de la guarda “está siempre con nosotros” y que “el Señor nos dice: ‘¡Ten respeto por su presencia! Escuchar su voz, porque él nos aconseja'”.

También dijo que nuestro ángel es “un amigo que no vemos, pero que escuchamos”. Un amigo que un día “estará con nosotros en el Cielo, en la alegría eterna”.

“Y cuando nosotros, por ejemplo, hagamos una maldad y pensemos que estamos solos: ‘no, él está’. Cuando sentimos la inspiración: ‘haz esto… esto es mejor… esto no se debe hacer…’ ¡Escucha! ¡No te rebeles a él!”, manifestó.

5. Nuestro ángel nos ayuda a mantener la mirada en Jesús

El 30 de septiembre de 2020, el Santo Padre sugirió acudir frecuentemente a los ángeles de la guarda para que “nos ayuden a mantener la mirada fija en Jesús”.

Durante la Audiencia General en el patio de San Dámaso del Vaticano, el Papa sugirió acudir a ellos “en todas las situaciones de nuestra vida”.

“Acudamos a ellos frecuentemente en la oración, para que nos socorran en todas las situaciones de nuestra vida y nos ayuden a mantener la mirada fija en Jesús, nuestra única salvación”, dijo el Papa en su saludo a los fieles de lengua alemana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.