14 datos que los católicos deben saber sobre Kamala Harris

14 datos que los católicos deben saber sobre Kamala Harris
Kamala Harris / Crédito: Flickr de Marc Nozell (CC BY 2.0)

En el marco de la Convención Nacional Demócrata que culminó el 20 de agosto y tras la elección oficial de Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, aquí hay 14 datos que todo católico debe conocer sobre la senadora, referidos a temas que afectan la vida, la familia y la libertad religiosa.

El National Catholic Register preparó una lista con los datos que deberían ser motivo de preocupación y para que los católicos oren a medida que se acercan las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

1. El grupo proaborto NARAL aprueba a Harris con 100%

Mientras sirvió en el Senado, Harris ha mantenido una calificación del 100% del NARAL Pro Choice America (NARAL), el principal representante del lobby del aborto en Estados Unidos.

2. Aboga por expandir los supuestos "derechos reproductivos"

Más en América

Harris ha abogado por la expansión de los "derechos reproductivos" (que incluye el aborto) de las mujeres y también apoya el aborto durante todo el embarazo, incluso en el momento del nacimiento.  

3. Propone que los estados se sometan al escrutinio federal en caso aprueben restricciones al aborto

Harris ha propuesto que los estados con un historial de restricción al aborto deban obtener la aprobación federal antes de que se puedan implementar nuevas leyes de aborto. También afirmó que si estas salvaguardas no se implementan "las mujeres morirán", lo que llevó a The Washington Post a darle cuatro "pinochos" (valoraciones negativas) por la afirmación falsa.

Durante un debate primario en Westerville, Ohio, Harris dijo: "Hay estados que han aprobado leyes que prácticamente evitarán que las mujeres tengan acceso a la atención de salud reproductiva. Y no es exagerado decir que las mujeres van a morir. Pobres mujeres, las mujeres de color morirán porque estas legislaturas republicanas en estos diversos estados que están fuera de contacto con Estados Unidos les están diciendo a las mujeres qué hacer con sus cuerpos".

4. Como fiscal procesó a periodistas que revelaron el tráfico de fetos abortados

Como fiscal general de California, Harris procesó a periodistas provida del Center for Medical Progress (CMP) que investigaron a la multinacional Planned Parenthood y la venta de partes de bebés abortados, lo que llevó a una investigación y una audiencia en la Cámara de Representantes.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

5. Allanó la casa de David Daleiden, quien descubrió la venta de tejido fetal

Harris también usó su poder como fiscal general para allanar la casa de uno de los periodistas de investigación más prominentes, David Daleiden.

6. Apoyó un proyecto de ley para derogar la Enmienda Hyde

Como senadora, Harris apoyó un proyecto de ley que derogaría la Enmienda Hyde, una medida que bloquea los fondos federales para el aborto y que históricamente siempre ha recibido apoyo bipartidista. Harris criticó a Joe Biden en un debate de las primarias del Partido Demócrata de 2019, por haber apoyado a la Enmienda Hyde con anterioridad. Cediendo a la presión, Biden revirtió su posición unos días después.

7. Votó dos veces en contra la Ley de Protección de Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos

En el Senado, Harris ha votado dos veces en contra de la Ley de Protección de Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos, un proyecto legislativo que requeriría que los médicos brinden la misma atención a los bebés que sobreviven a un aborto fallido como a cualquier otro recién nacido.

8. Cuestionó la idoneidad de un candidato a juez por pertenecer a los Caballeros de Colón

En 2018, durante la audiencia del Senado para la nominación de Brian Buescher para servir como juez de distrito en Nebraska, Harris lo atacó insinuando que su participación en los Caballeros de Colón, una de las organizaciones católicas de caridad más grande del mundo, lo descalificaba. El incidente llevó a todo el Senado a aprobar una legislación que denunciaba cualquier tipo de examen religioso para los candidatos judiciales.

9. Informes revelaron su inoperancia en el manejo de la crisis de abuso sexual en el clero 

Abundan los informes sobre el papel de Harris en cómo se manejó la crisis de abuso sexual cometido por miembros del clero de la Iglesia Católica cuando ella era fiscal de distrito de San Francisco. Los archivos personales obtenidos por los fiscales de la Arquidiócesis de San Francisco sobre la crisis de abuso, que se remonta a décadas atrás, muestran que su oficina no procesó a ningún sacerdote. Desde entonces, ha argumentado que esos registros no estaban sujetos a las leyes de registros públicos.

10. No defendió la prohibición del "matrimonio" entre personas del mismo sexo en California

Justo cuando se aprobaba la Proposición 8 en 2008, un referéndum en las elecciones estatales de California que prohibía el "matrimonio" entre personas del mismo sexo, Harris anunció su campaña para el cargo de fiscal general. Mientras sirvió en el estado como fiscal general durante seis años, Harris nunca defendió la prohibición en la corte, a pesar del éxito de la medida. En 2013, el fallo de un caso separado (Hollingsworth vs Perry), legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de California.

11. Rechaza que se prohíba el aborto a las 20 semanas de gestación

Aunque una encuesta reciente señala que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con algunas restricciones al aborto, Harris insiste en que no debería haber ninguna, y encabeza la ofensiva contra una prohibición del aborto a las 20 semanas de gestación.

12. Pretendía obligar a centros de ayuda al embarazo a promover el aborto gratuito estatal

En 2015, en su calidad de fiscal general de California, Harris ayudó a dar forma a una legislación conocida como la "Reproductive Facts Act" que obligaría a los centros de recursos para el embarazo a publicar información que explique que no ofrecen abortos y que el estado de California proporciona abortos gratuitos o de bajo costo. Fue demandada y perdió en la Corte Suprema tres años después.  

13. Copatrocinó una legislación que ponía en peligro la libertad de expresión y conciencia

Harris copatrocinó la legislación denominada "The Equality Act" en 2018, que pone en peligro la libertad de expresión y los derechos de protección de la conciencia. También deshabilitaría la Religious Freedom Restoration Act de 1993, un tremendo golpe a las protecciones de la libertad religiosa.

14. Coescribió un proyecto de ley que atentaba contra la libertad religiosa

Harris coescribió una legislación en 2019 llamada "Do No Harm Act", que hubiera debilitado las protecciones de la Religious Freedom Restoration Act y habría hecho más difícil para muchas instituciones mantener su identidad religiosa.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en National Catholic Register

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.