Con el apoyo de la empresa privada, el histórico Altar de los Reyes en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México pasará por un proceso de limpieza, en un esfuerzo por “atender el patrimonio espiritual” y cultural de la capital mexicana.
El P. José Antonio Carballo García, rector de la Catedral Metropolitana, bendijo el inicio de las obras el domingo 1 de febrero, con la celebración de la Santa Misa. En la celebración agradeció el apoyo de Víctor González Torres, conocido como “Dr. Simi”, y de su hijo, Víctor González Herrera, director ejecutivo de Farmacias Similares, una de las cadenas de farmacias más grandes de América Latina.
En diálogo con ACI Prensa el martes 3 de febrero, el P. Carballo García recordó que el altar, también conocido como Retablo de los Reyes, “se restauró en el 2004”, y era necesaria una labor de limpieza.
“Es un trabajo muy minucioso y difícil”, explicó, entre otras razones por la altura de 25 metros de la obra del escultor español Jerónimo de Balbás, realizada hace 300 años, así como por los distintos detalles propios del barroco churrigueresco, estilo artístico de fines del siglo XVII y del XVIII, caracterizado por su decoración densa y gran riqueza de detalles.
El sacerdote mexicano añadió que “incluso el andamio es especial”, para que se puedan “alcanzar todos los espacios necesarios”, debido a las “distintas medidas, distintas profundidades” que tiene la obra de Balbás.