El Papa León XIV aceptó la renuncia de Mons. José Javier Travieso Martín, cercano a los 74 años de edad, al cargo de Vicario Apostólico del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, en la selva del Perú.
“Concluye así el servicio de Mons. José Javier como pastor del Vicariato. Comenzó el 1 de febrero de 2015. Han sido 11 años de tarea, de cambios, de sueños del Sínodo de la Amazonía y de esfuerzo para sacar adelante esta Iglesia particular, a la que ha hecho crecer y dado mayor estabilidad”, señala el Vicariato Apostólico en su página de Facebook.
“Agradecemos a Mons. José Javier su entrega, su testimonio de hombre de Dios, su bondad y su cercanía. Pedimos al Señor, por la intercesión de María, que le cuide y pueda mejorar en su salud”, añade, sin precisar la dolencia del prelado que cumplirá 74 años el 5 de febrero.
Los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) también agradecen al ahora Vicario Apostólico Emérito por su “entrega, cercanía y amor por la Iglesia amazónica han dejado una huella profunda en el corazón de nuestro pueblo”, y elevan “una oración por su vida y su salud, confiándolo a la protección de la Virgen María”.
El 26 de enero, en el marco de la visita ad limina de los obispos peruanos, el Papa León XIV recibió en audiencia al vicario general de San José del Amazonas, P. César Caro. “El encuentro había sido concedido a nuestro obispo, Mons. José Javier Travieso, pero, al no poder asistir por motivos de salud, fue reemplazado por el vicario general”, señala el Vicariato.