Laura Fernández, del partido oficialista Pueblo Soberano, es la ganadora de las elecciones presidenciales en Costa Rica celebradas este domingo 1 de febrero. Es católica y provida, y ha señalado además que su proyecto político dará continuidad a la línea de gobierno del actual presidente, Rodrigo Chaves.
Con el 96,87 % de las actas escrutadas hasta las 12:00 p.m. de este 2 de febrero, Fernández ha obtenido 1.191.727 votos (48,30 %). Álvaro Ramos Chaves, del Partido Liberación Nacional, tiene con 825.041 votos (33,44 %) y, en tercer lugar, se encuentra Claudia Vanessa Dobles Camargo, de la Coalición Agenda Ciudadana con 119.700 votos (4,85 %).
Al superar el umbral del 40 % requerido por la legislación electoral, no será necesaria una segunda vuelta.
Además de la presidencia, este domingo se eligieron los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. Pueblo Soberano obtuvo 31 escaños, consiguiendo así la mayoría en el órgano que aprueba las leyes. El Partido Liberación Nacional tendrá 17, Frente Amplio 7, y los dos restantes se repartieron entre Coalición Agenda Ciudadana y el Partido Unidad Social Cristiana.
Formación académica
Fernández estudió en el centro educativo Santa Catalina de Sena, institución católica de las Hermanas Dominicas, y posteriormente en el Colegio Los Ángeles, también dominico.