Alrededor de 50.000 jóvenes de diferentes partes de México peregrinaron el 31 de enero al monumento a Cristo Rey, ubicado en el Cerro del Cubilete, en el estado mexicano de Guanajuato, en la que se convirtió en una de las peregrinaciones juveniles más multitudinarias de los últimos años.
Desde 1974, el movimiento Testimonio y Esperanza organiza la peregrinación juvenil que recuerda a los mártires mexicanos que dieron su vida exclamando “¡Viva Cristo Rey!”. Este 2025, la cifra de asistentes iguala a la del 2020, hasta entonces el año con más peregrinos que se había registrado en la convocatoria juvenil.
La peregrinación de este año tuvo como especial propósito conmemorar el centenario del inicio de la Guerra Cristera, conflicto derivado de la persecución religiosa que vivieron los católicos en México en las primeras décadas del siglo XX.
“Un signo evidente de un pueblo que cree”
En conferencia de prensa al concluir la Misa de clausura de la peregrinación, Mons. Víctor Alejando Aguilar Ledesma, Obispo de Celaya, Guanajuato, consideró que la multitudinaria convocatoria no representa un “despertar” de los jóvenes católicos, sino la manifestación de una realidad que ya existe.
El prelado explicó que “hay bastantes jóvenes en México que viven su fe”, y que “creen y expresan su fe en sus comunidades, en sus parroquias”.