A un mes del incendio de Crans-Montana (Suiza), el Papa León XIV reiteró su mensaje de consuelo a los familiares de las víctimas y los encomendó a Nuestra Señora de los Dolores, “quien los estrecha contra su corazón y los invita a mirar con ella la Cruz”.
En un mensaje publicado este 1 de febrero, con ocasión de la Misa celebrada a un mes del incendio que cobró la vida de 41 personas y dejó a más de un centenar de heridos, el Santo Padre se mostró cercano a los familiares “que se encuentran reunidos en la pena y el dolor”.
“Han perdido a un ser querido, o bien uno de sus allegados sufre todavía –quizás por mucho tiempo– a causa de sus heridas, que lo marcarán de por vida”, lamentó.
El Papa expresó en su mensaje: “Deseo simplemente manifestarles mi cercanía y mi ternura, junto con las de toda la Iglesia que, mediante su presencia materna, desea –en la medida de lo posible– llevar con ustedes la carga, y que ruega al Señor Jesús que sostenga su fe en la prueba”.
“Expreso el deseo de que encuentren en sus sacerdotes y en sus comunidades cristianas los auxilios fraternos y espirituales que buscan para superar la pena y mantener el ánimo”, dijo León.
La madrugada del 1 de enero de 2026, un incendio se desató en el bar Le Constellation, en la estación de esquí de Crans-Montana, donde se estaba celebrando el Año Nuevo. De acuerdo a las autoridades, el incendio se habría generado a causa de bengalas o velas encendidas sobre botellas de champán, sostenidas muy cerca del techo del local.