El Obispo de Lurín y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Carlos García Camader, se mostró confiado en que el Papa León XIV pueda viajar a Perú antes de la Navidad, aunque descartó de forma clara que la visita tenga lugar antes de junio.
“Es muy probable que sea en el segundo semestre, antes de la Navidad, especialmente hacia el mes de noviembre”, afirmó el prelado, al subrayar que la Santa Sede evita programar viajes apostólicos a países inmersos en procesos electorales.
“No será en este primer semestre”, zanjó Mons. García. En Perú, las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 12 de abril de 2026, con una eventual segunda vuelta presidencial el 7 de junio. A ello se sumarán, en octubre de ese mismo año, los comicios regionales y municipales, que se celebrarían el día 4 en todo el país.
El prelado explicó que como “cualquier gobernante que visita otra nación” el Papa procura no hacerlo en momentos electorales, para no influir en el resultado.
“Así no se le hace daño a ningún candidato. Todos son iguales y todos tienen las mismas posibilidades”, señaló en conversación con ACI Prensa poco después de la ceremonia celebrada en los Jardines Vaticanos, en la que el Papa León XIV inauguró una imagen de Santa Rosa de Lima y un mosaico mariano que recoge las principales advocaciones de la Virgen María veneradas en el Perú.
El acto, cargado de emoción, volvió a poner de relieve la profunda relación del Pontífice con el país sudamericano, donde sirvió durante casi dos décadas como misionero y, posteriormente, como obispo de Chiclayo.