Sor Marta acaba de recibir en el convento benedictino de Santa Cruz, fundado en 1546 en Sahagún (España), una placa de YouTube que certifica los primeros 100.000 seguidores. En realidad, ya los ha superado y no es la plataforma donde su audiencia es más numerosa. En Instagram supera los 173.000 y en TikTok los 193.000.
Tiene 28 años y hace dos realizó su profesión perpetua. Al igual que la protagonista de la que es considerada película del año en España, "Los domingos", su despertar vocacional tuvo lugar en su adolescencia, antes de terminar sus estudios en el colegio.
Tras dos experiencias intramuros y dos años de discernimiento, al cumplir los 18 escogió la fiesta de María Reina, el 22 de agosto de 2014, para su ingreso como novicia. Menos de un mes después abrió su canal de YouTube con una invitación: “Asómate para conocer la raíz de mi felicidad y lo que llena mi día a día de una manera clara, sencilla y dinámica”.
Esta aventura apostólica, que siempre tuvo una intención vocacional, no estaba exenta de temores sobre qué acogida podría tener y también sobre “cómo acompasarlo con la vida benedictina, que después de todo es la vocación principal”, explica la religiosa a ACI Prensa.
La abadesa le decía “a ver si consigues alguna vocación”, pero Sor Marta replicaba: “Yo eso no lo puedo hacer, y además tampoco voy a ir ‘a pescar’, porque eso queda muy mal, queda muy rancio”, explica. Sin embargo, la realidad es que de todo ese esfuerzo ya hay frutos concretos: al menos un ingreso y varias chicas más en discernimiento.
Jóvenes que viven de manera personal lo que la protagonista de “Los domingos”, película que Sor Marta ya tiene programado ver en las próximas semanas: “Me han hablado mucho de ella y, la verdad, prácticamente todo bien. Espero llevarme una grata sorpresa de que así es, de sentirme identificada y de ver la historia de tantas chicas a las que representa”.