Con la intención de prevenir problemáticas sociales en un futuro y garantizar el correcto desarrollo de menores de edad en México, especialistas coincidieron en la necesidad de incorporar una perspectiva de familia en las decisiones públicas, el análisis social y la elaboración de políticas.
En este contexto, el Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad (CEFABIOS) presentó el 22 de enero su Reporte sobre la familia en México 2025, que en su cuarta edición tuvo como eje central a los Niños y adolescentes en la frontera del futuro.
Durante la presentación, el P. José Guillermo Gutiérrez Fernández, director del Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad (CEFABIOS) de la Universidad Pontificia de México, explicó que el reporte ofrece herramientas clave para diseñar proyectos, articular esfuerzos y vincular a distintos actores sociales, con el objetivo de construir soluciones de justicia social a corto, mediano y largo plazo.
El sacerdote advirtió que si no se reconoce los retos cotidianos que enfrentan los niños y adolescentes, y no se garantiza condiciones adecuadas para su desarrollo, “se corre el riesgo de llegar después tarde a querer enmendar los errores, comprometiendo la felicidad y bienestar de cada persona que un día fue niño”.
En entrevista con ACI Prensa, el P. Gutiérrez alertó que una de las consecuencias de esta omisión es el incremento de la violencia, que vuelve especialmente vulnerables a los menores “de caer en redes de ‘mala vida’, de ser víctimas de violencia. De hacerse parte, inclusive, de bandas criminales o de cárteles”.
Por ello, hizo un llamado a fortalecer a la familia como el entorno primario de desarrollo, desde una corresponsabilidad que involucre a la sociedad, al Estado y también a la Iglesia Católica.