El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, ha advertido dos riesgos que podrían afrontar los fieles al posicionarse ante la sinodalidad: olvidar la apostolicidad o rechazar el tesoro que contiene.
En el curso del programa Sexto Continente, que el prelado dirige en Radio María España, Mons. Munilla afirmó que “a veces, en nombre de la sinodalidad se están diciendo muchas tonterías”, porque se hace de ella un “sinónimo de olvido de la apostolicidad de la Iglesia, de una especie de horizontalidad, como si la Iglesia fuese una asamblea sindical”.
Esta actitud “hace daño a muchos fieles”, de tal manera que “algunos católicos incluso caen en la trampa de rebotarse contra la sinodalidad, rechazar el tesoro de la sinodalidad”.
En este sentido, el prelado añadió que el valor de la sinodalidad está en que “es aprender a caminar juntos, es acoger los dones del Espíritu para conformar la sinfonía del cuerpo místico de Cristo”.
Sin embargo, Mons. Munilla lamentó que “por desgracia, algunas llamadas asambleas sinodales están sirviendo para desempolvar los viejos errores de mayo del 68 en el ámbito eclesiástico”, como si fuese “una metástasis” de esos planteamientos teológicos “mezcla de liberalismo y marxismo” que, recordó el prelado, “fueron fundamentalmente contestados desde el Catecismo de la Iglesia Católica”.
El obispo español hizo estas consideraciones como introducción ante las peticiones de algunos oyentes que le alertaron sobre una conferencia pronunciada por el sacerdote marianista Eduardo Arens, de origen alemán pero criado en Perú.