Una reliquia ósea de Santo Toribio de Mogrovejo recorre las calles de Lima con motivo del 300 aniversario de su canonización y en el marco de las celebraciones por el aniversario de la histórica “Ciudad de los Reyes”.
El domingo 18 de enero, la reliquia del santo —patrono de los obispos de América Latina—, un hueso de su mano derecha con la que impartía la bendición a los fieles, llegó a la Catedral de Lima, resguardada en una cruz de madera.
Santo Toribio fue el segundo arzobispo de Lima, confirmó a Santa Rosa y celebra este 2026 300 años de su canonización con un año jubilar que podría concluir con una visita del Papa León XIV en diciembre.
Una fiel limeña, Estela Huapaya, comenta a EWTN Noticias: “hemos recibido las bendiciones pidiéndole siempre por nuestro prójimo”; y afirma que Santo Toribio la ha inspirado a “que confíe, que espere y que todo al tiempo de Dios es perfecto”.
El P. Carlos Valderrama representante del decanato I llegó a la catedral con los acólitos de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para presentar la reliquia: “Hay muchos testimonios de gente que está contenta de que en nuestro distrito del Rímac esté paseándose las reliquias de Toribio de Mogrovejo”, dijo.
La Misa del domingo fue presidida por Mons. Guillermo Cornejo, Obispo Auxiliar de Lima, quien explicó que “esta reliquia va a pasar del decanato uno, todo el tema, al decanato dos, todo el Agustino, Barrios Altos y centro histórico de Lima”.