El Dicasterio de Cultura y Educación de la Santa Sede decretó la afiliación de la Escuela de Filosofía y Teología de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) de Argentina bajo la tutela académica de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile (UC).
El decreto correspondiente se publicó en diciembre y concede la afiliación ad quinquennium experimenti gratia, lo que significa que este nexo se da por un plazo experimental de cinco años, lo que permitirá evaluar el desarrollo y la fecundidad del acompañamiento, con la posibilidad de extenderse luego.
La resolución incluye, además, la concesión de personalidad jurídica, la aprobación de Estatutos y la validación del Plan de Estudios del Bachillerato en Teología, consolidando un nuevo marco académico y normativo para el desarrollo de la teología en la región.
La comunicación oficial fue remitida al Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, P. Osvaldo Fernández de Castro, por parte del Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio, y por Mons. Matthias Ambros, subsecretario.
Para la Facultad de Teología UC, se trata de la primera afiliación internacional en su historia reciente, ya que las anteriores habían sido de carácter nacional y vinculadas principalmente a seminarios, no a instituciones universitarias reconocidas por el Estado.
El secretario académico de la Facultad, Cristián Borgoño, destacó la profundidad tanto eclesial como formativa del vínculo: “La afiliación, como dice la palabra, ya es como tener un hijo o una hija; es decir, engendrar para la vida y el servicio de la Iglesia a una institución de educación superior teológica”.