La expresidenta de Irlanda, Mary McAleese, abogada y doctora en derecho canónico, afirmó en un artículo de opinión en el Irish Times que el bautismo infantil niega a los niños sus derechos humanos y constituye un acto de control por parte de la Iglesia.
El clero y los laicos católicos en Irlanda han refutado sus afirmaciones, pero viéndolas a la vez como una oportunidad para compartir la verdadera esencia del bautismo.
El Obispo de Waterford y Lismore, Mons. Alphonsus Cullinan, explicó a EWTN News que el bautismo infantil es común en la mayoría de las denominaciones cristianas y se ha practicado en la Iglesia desde el siglo I.
“Jesús nos dio el mandato de ir y bautizar. Así que la Iglesia bautiza en obediencia a un mandato expreso que está respaldado por la Biblia. Por lo tanto, bautizar a los bebés en el cuerpo de Cristo es algo muy bueno”, afirmó.
“Si dijéramos que esperaríamos a que un niño sea adulto para tomar esa decisión, entonces, ¿qué otras decisiones nos negaríamos a tomar por nuestros hijos? ¿No les daríamos, por ejemplo, buena comida? ¿Les mostraríamos la belleza del ejercicio y no les brindaríamos buena atención médica? ¿Esperaríamos hasta que pudieran tomar sus propias decisiones?”, preguntó.
Luego, el obispo añadió: “Una de las primeras cosas que un padre católico hace con su hijo es tomarle la manita y hacer la señal de la cruz. ¡Qué hermoso! ¿Por qué lo hacen los padres? Porque quieren que su hijo tenga una relación con un Dios vivo a lo largo de su vida y que lo conduzca a la vida eterna”.