El Papa León XIV recibió este miércoles en audiencia al nuevo embajador del Perú ante la Santa Sede, Jorge Fernando Ponce San Román, quien le presentó oficialmente sus cartas credenciales en el Palacio Apostólico Vaticano.
El acto tuvo lugar en la biblioteca privada del Pontífice, donde ambos conversaron durante varios minutos tras el intercambio protocolario. Antes de entregar las credenciales, el diplomático peruano expresó su gratitud al Papa tal y como quedó reflejado en el vídeo difundido por el Vaticano: “Es un honor para mí”, a lo que León XIV respondió dándole la bienvenida.
Durante el encuentro, el embajador regaló al Pontífice dos libros del fondo editorial Banco de Crédito del Perú: El primero, titulado Fiestas y Danzas del Perú. Expresión cultural del Perú, se lo entregó con el deseo —según explicó el embajador al Papa— de que recordase su etapa de servicio pastoral en el país sudamericano.
El segundo libro, Contemplativas Monasterios en el Virreinato del Perú, examina el surgimiento de los monasterios femeninos virreinales que mantuvieron una comunicación constante con el mundo exterior, influyendo decisivamente en la espiritualidad, la economía y hasta la gastronomía de su tiempo.
Pero sin duda el obsequio más especial para el Pontífice fue la copia de la resolución suprema que le otorgó la nacionalidad peruana. León XIV fue misionero en Perú desde 1985, primero en Chulucanas, y regresó al país en 1988 para desarrollar su labor pastoral en Trujillo, donde sirvió durante más de una década.