El arzobispo militar Timothy Broglio dijo que la amenaza de Estados Unidos de usar la fuerza militar para anexar Groenlandia empaña la reputación de Estados Unidos en todo el mundo.
El arzobispo hizo estos comentarios durante una entrevista el 18 de enero con la BBC, hablando con el locutor Edward Stourton. Como arzobispo de la Arquidiócesis de los Servicios Militares de Estados Unidos, Broglio atiende pastoralmente al clero y la administración de los sacramentos para las fuerzas armadas estadounidenses.
Al ser preguntado sobre la aparente disposición de la administración Trump de usar la fuerza militar para tomar Groenlandia si la diplomacia falla, Broglio dijo que “no puede ver ninguna circunstancia” en la que hacerlo cumpliría, como dijo Stourton, “los criterios de una ley justa”.
“Groenlandia es un territorio de Dinamarca,” dijo el prelado. “Dinamarca es un aliado. Es parte de la OTAN. No parece realmente razonable que Estados Unidos ataque y ocupe una nación amiga”.
“Sería otra cosa si el pueblo de Groenlandia quisiera ser anexado”, señaló el arzobispo. “Pero tomarlo por la fuerza cuando ya tenemos tratados que permiten una instalación militar en Groenlandia, no parece aceptable invadir una nación amiga”.
La fuerza militar en tal escenario empañaría la imagen de Estados Unidos, dijo Broglio, porque “tradicionalmente, hemos respondido a situaciones de opresión” en lugar de participar en una invasión proactiva.