Al comenzar el año del centenario de la Guerra Cristera, conocida también como Cristiada, Mons. Pedro Mena, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán (México), resalta que “la historia es una gran maestra”.
Entrevistado por ACI Prensa en el marco de la próxima conferencia sobre “La resistencia cristera” —que brindará el sacerdote Javier Olivera Ravasi el viernes 6 de febrero a las 19:00 horas en el Foro Cine Colón de Mérida, Yucatán—, Mons. Mena, de 70 años, recordó que temas como la Cristiada, “cuando estudiamos la primaria, la secundaria, no eran temas que aparecieran en la historia de México”.
Sin embargo, subrayó que los cristianos “desde nuestra fe, tenemos que conocer toda la historia” y “aprender de este acontecimiento”, reconociendo que “siempre va a ser controversial, hay sus virtudes, hay sus defectos, hay sus excesos, pero yo creo que hay que aprender de este acontecimiento”.
Al abordar el lema que acompaña la convocatoria de la conferencia —“Donde hay cruz y sacrificio, nace la gloria”—, el obispo mexicano destacó que, como decía Tertuliano, “parece que la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos”.
El prelado recordó que cuando San Juan Pablo II en 1990 visitó San Juan de los Lagos, en la región conocida como los Altos de Jalisco —donde los cristeros tuvieron una presencia muy fuerte—, “una cosa que me llamó poderosamente la atención es que pusieron en la plaza, frente a la catedral [el lema] ‘Tierra de mártires’”.