El Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de Neuquén (Argentina) se pronunció ante las acusaciones del Gobierno Nacional contra el pueblo mapuche, a quienes adjudican la responsabilidad por los incendios que arrasaron con miles de hectáreas en la Patagonia.
El fuego se inició hace más de una semana en la Patagonia norte, más precisamente en Chubut, donde pese a la caída de algunas precipitaciones la situación continúa siendo crítica, con más de 21.000 hectáreas quemadas, cientos de evacuados y viviendas destruidas. Más de 600 personas trabajan sin descanso para controlar las llamas.
Las causas del incendio aún se encuentran en investigación, y aunque la fiscalía identificó “elementos suficientes para presumir una intervención humana deliberada”, la Fiscal General de Lago Puelo (Chubut), Doctora Débora Barrionuevo, explicó el 8 de enero en diálogo con Radio Mitre que aún no hay información concreta sobre los responsables del incendio.
“Sí hay personas que llamaron diciendo que vieron el fuego, que vieron el humo, pero nadie que nos pueda indicar sobre alguna persona o grupo de personas concreto”, detalló.
Sin embargo, a través de su cuenta de X, el Ministerio de Seguridad Nacional aseguró: “Los indicios preliminares indican que estos delitos estarían vinculados a grupos terroristas autodenominados mapuches, con antecedentes de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada, bajo la modalidad de terrorismo ambiental”.
Ante este escenario, el Equipo de Pastoral Aborigen emitió el comunicado “No es lícito sembrar sospechas sobre pueblos enteros”, para hacer frente a las “graves acusaciones públicas realizadas por autoridades del Gobierno Nacional.