Mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) continúa su revisión de la píldora abortiva mifepristona, los legisladores republicanos de Estados Unidos reiteran sus llamados a una regulación federal más estricta del fármaco.
El Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, presidido por Bill Cassidy, senador republicano por Luisiana, celebró una audiencia sobre los fármacos el 14 de enero. Los legisladores republicanos pidieron normas más estrictas, mientras que los demócratas abogaron por un fácil acceso a los medicamentos.
Cassidy, quien es médico de profesión, instó al secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert Kennedy Jr., y al comisionado de la FDA, Martin Makary, a completar la revisión de seguridad de la mifepristona prometida durante sus audiencias de confirmación.
"Los miembros republicanos de este comité y muchos otros senadores esperan una respuesta", declaró Cassidy. "Como mínimo, las salvaguardas previas para las consultas presenciales deben restablecerse de inmediato", indicó.
Cassidy expresó su preocupación por la desregulación de la mifepristona bajo los mandatos de los expresidentes Barack Obama en 2016 y Joe Biden en 2023, y afirmó que ello ha perjudicado la seguridad de las mujeres.
En 2016, la FDA redujo de tres a una la cantidad de visitas médicas presenciales obligatorias para obtener mifepristona y en 2023 las eliminó por completo. En 2016, la FDA dejó de exigir a los médicos que informaran sobre los eventos adversos y eliminó las normas que exigían que la mifepristona fuera dispensada por un médico y administrada en el consultorio.