“Santo Padre, El Roció tiene que visitarlo”, dijo un peregrino español al Papa León XIV poco antes de que comenzara la Audiencia General en la Plaza de San Pedro el pasado miércoles. “Bueno, vamos a ver”, contestó el Pontífice con una sonrisa.
El Rocío es una aldea conformada por calles de arena, que sus habitantes suelen recorrer a caballo, situada en el municipio de Almonte, en la provincia de Huelva. Este singular rincón del sur de España es famoso por acoger cada año la Romería del Rocío, una de las peregrinaciones más importantes del mundo.
La festividad tiene lugar durante Pentecostés y atrae a cientos de miles de peregrinos, tanto de España como del extranjero, que peregrinan a pie, a caballo o en carreta por los senderos del Parque Nacional de Doñana hasta llegar a la aldea, donde se encuentra la ermita que guarda a la venerada Virgen del Rocío.
Aunque todavía no ha llegado la esperada confirmación del Vaticano, la visita a España del Papa León XIV el próximo mes de junio parece más que probable. Madrid, Barcelona y Canarias serían, en principio, los destinos que recorrería, según afirmó el Cardenal José Cobo, Arzobispo de Madrid, el pasado 9 de enero tras mantener una reunión en la Secretaría de Estado.
De añadirse esta nueva parada al itinerario del probable viaje apostólico de León XIV, seguiría los pasos de uno de sus predecesores, San Juan Pablo II, el único pontífice que ha visitado El Rocío.