El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el miércoles tener conocimiento de los informes que indican que su administración ha restablecido millones de dólares de los contribuyentes a Planned Parenthood.
Según un informe del 13 de enero publicado en Politico, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) restableció el mes pasado la financiación del Título X a Planned Parenthood. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) retiró el lunes una demanda contra la administración relacionada con esta financiación.
Según el informe de Politico, Planned Parenthood y otras clínicas podrán presentar recibos de reembolso al gobierno para pacientes de bajos ingresos que recibieron anticonceptivos y otros servicios no relacionados con el aborto.
Si bien la financiación no cubrirá directamente el aborto —la Enmienda Hyde impide que el gobierno federal lo haga—, sí subsidiará a una organización que realiza cientos de miles de abortos al año.
Cuando el miércoles se le preguntó sobre el informe, Trump respondió a los periodistas: "No sé nada al respecto". “No he oído eso”, añadió el secretario del HHS, Robert F. Kennedy, Jr.
El asunto generó inmediatamente controversia en el movimiento provida. Muchos provida se han pronunciado en contra de la medida, exigiendo al gobierno que desfinancie completamente a Planned Parenthood. Otros han defendido al gobierno de Trump, afirmando que era su mejor opción legal.