El Tribunal de Casación del Vaticano ha despejado el camino para la fase de apelación del juicio sobre los fondos de la Secretaría de Estado —comúnmente vinculado en los titulares al Cardenal Angelo Becciu— rechazando los últimos desafíos procesales y aceptando la recusación del Promotor de Justicia del Vaticano, Alessandro Diddi, en el caso.
En dos fallos separados —uno breve y otro de ocho páginas— el tribunal cerró las disputas restantes que habían detenido el proceso de apelación sobre la inversión de la Santa Sede en una propiedad de lujo en Sloane Avenue, Londres (Inglaterra).
Las decisiones de Casación significan que la apelación continuará sin Diddi, y también confirman el hallazgo previo del tribunal de apelación de que la oficina del promotor presentó su propia apelación de manera incorrecta y fuera de los procedimientos y plazos requeridos. Como resultado, la fase de apelación se centrará principalmente en las apelaciones de la defensa — que podrían, en el mejor de los casos, conducir a la reducción de las sentencias o incluso a la absolución de algunos acusados.
El juicio de apelación está programado para reanudarse el 3 de febrero.
Lo que decidió el tribunal de Casación
El caso llegó al Tribunal de Casación tras una serie de enfrentamientos procesales en el tribunal de apelación, incluyendo: