El primer consistorio extraordinario del pontificado del Papa León XIV, que se celebra el miércoles 7 y el jueves 8 de enero, incluye importantes temas en la agenda.
Sin embargo, el tiempo disponible para debatirlos será breve y no está claro cuánto se logrará durante la reunión, cuya duración es de un día y medio y está estructurada en grupos de trabajo.
La reunión, a puerta cerrada, se centrará en cuatro temas interconectados: el papel del Colegio Cardenalicio en el gobierno de León XIV, el futuro de la sinodalidad, la reforma de la Curia y cuestiones generales sobre la liturgia.
No se sabe cuántos miembros del Colegio Cardenalicio están presentes, pero el Cardenal Joseph Zen es uno de los asistentes tras obtener permiso de las autoridades de Hong Kong. El Papa León XIV recibió al cardenal en audiencia privada la mañana de este miércoles.
El Vaticano ha presentado el consistorio como una reunión estrictamente consultiva a puerta cerrada, centrada en la oración, la reflexión y el intercambio abierto para apoyar al Papa en su "alta y exigente responsabilidad" en el gobierno de la Iglesia universal.
El consistorio también se ha enmarcado como un momento de "discernimiento común" y fraternidad entre el Obispo de Roma y los cardenales, explícitamente para ayudar a definir la fase inicial del pontificado de León XIV y sus prioridades tras el Jubileo de la Esperanza, que concluyó en la festividad de la Epifanía.