El obispo Robert Barron, fundador del ministerio Word on Fire, criticó al alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, por prometer a sus electores "la calidez del colectivismo" en su discurso inaugural del 1 de enero.
Mamdani, quien derrotó a dos candidatos con casi el 51% de los votos en las elecciones de noviembre, ganó con una plataforma socialista democrática. Sus planes incluyen autobuses gratuitos, supermercados municipales, guarderías gratuitas, aumento del salario mínimo a 30 dólares por hora y congelación del alquiler para quienes viven en apartamentos con renta estabilizada.
“Reemplazaremos la frialdad del individualismo a ultranza con la calidez del colectivismo”, dijo Mamdani en su discurso inaugural.
“Si nuestra campaña demostró que los neoyorquinos anhelan la solidaridad, que este gobierno la fomente”, dijo el alcalde. "Porque no importa lo que comas, el idioma que hables, cómo reces o de dónde vengas, las palabras que más nos definen son las dos que todos compartimos: neoyorquinos (New Yorkers)".
Mons. Barron, Obispo de la Diócesis de Winona-Rochester, Minnesota, dijo en una publicación en X que esta frase "me dejó sin aliento".
"El colectivismo en sus diversas formas es responsable de la muerte de al menos 100 millones de personas en el último siglo", dijo Mons. Barron.