Mons. Israel Bravo Cortés, obispo de la diócesis colombiana de Tibú, afirmó que en la frontera con Venezuela la población está a la expectativa sobre el desarrollo de los hechos, pues muchos migrantes venezolanos desean volver a su país.
En declaraciones al medio colombiano El Nuevo Siglo, el obispo relató que en Tibú “por ahora todo está funcionando con cierta calma, la gente con gran expectativa de qué viene”.
“Ciertamente hay muchos venezolanos que desean regresar a su tierra, que no lo hacen porque no tienen las condiciones para vivir, tanto en Tibú como en Cúcuta y en todos los alrededores de la frontera”, indicó en la entrevista publicada el 4 de enero.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros. Cerca de tres millones de venezolanos han migrado a Colombia en los últimos años, huyendo de la crisis que padece el país llanero.
En ese sentido, desde la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, la comunidad venezolana en Colombia está pendiente de lo que vaya a suceder, con manifestaciones públicas en varias ciudades.
Mons. Bravo Cortés también dijo que “es doloroso que sea la guerra, que sean las armas las que nos tengan que crear otros caminos, otras soluciones que parecieron no tener otra forma de ser solucionadas. Pero esperar a ver cómo transcurren las cosas y estar atentos a los elementos que se pueden presentar, por ejemplo, una migración nueva de venezolanos”.