Más de 33,4 millones de peregrinos han llegado a Roma para participar en el Jubileo de la Esperanza, una cifra que ha superado las previsiones iniciales del Vaticano, según informó este lunes el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Mons.Rino Fisichella.
La clausura solemne del Año Santo tendrá lugar mañana martes a las 9:30, cuando el Papa León XIV cierre la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en una ceremonia en la que estará presente el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, junto a autoridades civiles y una nutrida participación de fieles.
La Puerta Santa volverá a abrirse dentro de 8 años en 2033, cuando se celebrará el Jubileo de la Redención.
El responsable vaticano reveló que esta tarde a las 17:30 (hora local) las últimas personas que atravesarán la Puerta Santa será el personal del Dicasterio para la Evangelización, junto con una representación de voluntarios, principales organizadores del Año Santo.
Al hacer balance del Jubileo, Mons. Fisichella lo calificó como un año “extraordinario en muchos aspectos”, destacando además su singular desarrollo histórico: “Iniciado con el Papa Francisco, el Jubileo se concluye con el Papa León XIV”, un hecho que, según dijo, deja entrever “la complejidad de la maquinaria organizativa” puesta en marcha.